Movilizaciones

La Ertaintza carga contra los trabajadores de Izar en Sestao y deja 27 heridos

Cerca de 27 trabajadores del astillero Izar en Sestao han resultado heridos en los enfrentamientos de esta mañana con la Ertaintza. La Policía vasca ha cargado contra los trabajadores para apartarlos de la carretera que une Bilbao con Santurce y que habían cortado esta mañana con una barricada a la que habían prendido fuego.

Los trabajadores de La Naval han realizado a primera hora de la mañana una asamblea, tras la cual se han concentrado ante el astillero. Sobre las nueve menos cuarto, han colocado barricadas a las que han prendido fuego, cortando la circulación en las carreteras Bi-644 y Bi-3739, según ha informado la Ertzaintza.

Sobre las nueve y media de la mañana, han colocado otra barricada a la que han prendido fuego en la vía de Cercanías de Renfe que une Bilbao con Santurce, también a la altura de astillero en Sestao. Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de la Ertzaintza, que ha cargado contra los trabajadores y que permanecen todavía allí, así como de bomberos para apagar el fuego de las barricadas. Los servicios de limpieza han procediendo a despejar la vía férrea, reanudándose el tráfico ferroviario pasadas las diez y media de la mañana.

Los sindicatos y la empresa se reúnen hoy en la sede de Izar en Madrid para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo que ayer a última hora se recrudecía.

Reunión determinante

El secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, ha recordado que hoy acaba el plazo que le han dado a la SEPI e Izar para que presenten a los sindicatos un plan sobre la carga de trabajo y el mantenimiento del empleo en los astilleros públicos. López ha declarado minutos antes de que comenzara el encuentro que "del contenido y el resultado" de ella va a depender "lo que hagamos" los sindicatos.

Según López, si hoy se "encarrila" la carga de trabajo para todo el grupo Izar y el convenio colectivo "continuaremos las negociaciones la semana que viene", pero "si vemos que no hay posibilidad de abrir ninguna vía, lo que no vamos a hacer es continuar indefinidamente las reuniones", ha advertido.