Informática

Un juez de EE UU falla a favor de Rambus sobre las patentes de chips

La tecnológica Rambus ha ganado la primera batalla legal contra la administración estadounidense por la acusación de prácticas anticompetitivas. Una juzgado Administrativo de EE UU ha desestimado la demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) en la que acusaba a la compañía de haber acudido a las reuniones donde la industria decidía cuáles serían los estándares de chips de alta velocidad al tiempo que patentaba sus diseños. La acción subía más del 30% antes del cierre.

La denuncia de la FTC de que Rambus engañó al sector al registrar la tecnología estándar pretendía evitar que la compañía se beneficiara económicamente de esos derechos. La decisión del juez, cuyos argumentos no serán conocidos hasta la próxima semana, abre la puerta para que Rambus reclame a empresas como Infineon, Micron Technology o Hynix Semiconductor derechos por usar sus diseños. Estos ingresos podrían ascender a 3.000 millones de dólares al año, frente a una cifra de negocio anual de 118 millones de dólares en 2003.

Alrededor del 90% de los 4.000 millones de chips que se venden cada año cumplen los criterios estándar de la industria. Rambus afirma que tiene los derechos sobre la mayor parte de estos chips, porque todos integran partes de sus diseños.

La victoria de Rambus se produce una semana después de que la Oficina Europea de Patentes revocara los derechos de la compañía sobre un diseño.