_
_
_
_
Siderurgia

Encallan las negociaciones en la planta gaditana de Acerinox

La situación en la planta gaditana de Acerinox ha encallado tras 10 días de huelga. Empresa y trabajadores no se reúnen desde el viernes, cuando el comité rechazó el preacuerdo para poner fin al conflicto. Ni siquiera la intervención de las autoridades locales ha desbloqueado la situación, ya que la empresa exige el fin del paro para sentarse.

Con esta exigencia, la dirección de la planta rechazó la carta de intenciones que redactaron conjuntamente el comité de empresa y el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, según fuentes sindicales. Una decisión que demuestra la 'terquedad' de la compañía, según la nota del comité. Cuatro días antes, el pasado viernes, los sindicatos no aceptaron el preacuerdo al que habían llegado con los representantes del comité de empresa para poder iniciar las negociaciones que llevaran al fin de la huelga.

Entonces, Acerinox ofreció a los representantes de los trabajadores volver a negociar una nueva plataforma reivindicativa a partir del lunes y se comprometía a no descontar de los salarios la parte correspondiente si se compensan las horas perdidas con los días de descanso o vacaciones previstos. La asamblea de trabajadores rechazó tajantemente la propuesta. Mientras, la planta de Acerinox sigue paralizada. El lunes, unos 300 trabajadores impidieron la entrada a un grupo de directivos, lo que provocó enfrentamientos con la Guardia Civil.

La agencia de valores Ibersecurities calcula que Acerinox pierde tres millones de euros del beneficio con cada semana de huelga, lo que supondría que la tercera compañía siderúrgica del mundo habría perdido ya 4,2 millones, si bien destaca que este paro 'no afectará sustancialmente al grupo dada su alta flexibilidad operativa'. El grupo ganó 93,3 millones en 2002. Fuentes de la compañía rechazaron dar cifras oficiales de pérdidas, aunque aseguraron que los números de la agencia de valores 'no están desencaminados'.

Los pilares del convenio que quieren firmar los sindicatos son la reducción de jornada a 35 horas semanales, una cuarta paga extra y un plan de prejubilación para que aquellos trabajadores que tienen 50 años dejen su actividad a los 60.

La empresa rechaza estas peticiones, que califica de 'inasumibles', ya que, considera, supondrían un aumento de la masa salarial de más de un 100%. Acerinox esgrime también que las condiciones ofrecidas son superiores a la media española y que durante la vigencia del pasado convenio se incrementó un 18% la plantilla y un 5,89% el salario, frente al 3,1% pactado inicialmente.

La empresa baraja trasladar producción

La dirección de la empresa ha lanzado una dura advertencia a los trabajadores. La compañía advirtió al día siguiente de comenzar los paros que la huelga indefinida iniciada en la factoría de Los Barrios, en Algeciras, 'lamentablemente, podría tener como consecuencia, la cancelación del programa de inversiones que se iba a realizar durante este ejercicio por importe de 35 millones. Además, otra consecuencia podría ser que se inicie desde ahora un proceso de reducción de plantilla y deslocalización de instalaciones'.La compañía asegura que la posibilidad de que se traslade la producción es consecuencia de los paros iniciados por la plantilla, y no la causa.

Las cifras

1,1 millones de toneladas de acero anuales es la producción de la factoría gaditana que está sufriendo el paro laboral, el 40% de la producción total del grupo.2.000 han repuntado las acciones de la siderúrgica en los últimos 10 días, desde que comenzara la huelga.1,1% personas trabajan en la planta. Acerinox tiene dos más en EE UU y Suráfrica.

Más información

Archivado En

_
_