La SEPI venderá hasta el 18% de Red Eléctrica en el segundo semestre
La SEPI mantiene su plan de reducir su participación en Red Eléctrica, operación que no se realizará 'antes del segundo semestre'. La sociedad ganó el año pasado 1.011 millones gracias a las privatizaciones.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado su intención de poner en venta un tramo de su participación en Red Eléctrica, que actualmente asciende al 28,5%. El presidente de la entidad estatal, Ignacio Ruiz-Jarabo, afirmó durante la presentación del balance anual del grupo que 'habrá una desinversión parcial en Red Eléctrica en 2004'. No obstante, Ruiz-Jarabo aseguró que por motivos técnicos la operación no se llevará a cabo 'antes del segundo semestre'. A partir de ahí, 'serán criterios de oportunidad' los que determinen el momento.
La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004 redujo la presencia mínima obligatoria de la SEPI en el capital de la eléctrica desde el 25% al 10%. Dado que la participación actual en el capital de la empresa es del 28,5%, 'lo razonable es desinvertir parcialmente en Red Eléctrica' dijo Ruiz-Jarabo. La entidad estatal pondrá en venta un máximo del 18%.
Sin embargo, los detalles del 'cuándo, cuánto y cómo serán una decisión que corresponderá a la nueva legislatura'. Hace unos meses, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ruiz-Jarabo señaló que se podría obtener 300 millones con la desinversión en la eléctrica.
El presidente de la entidad adelantó también que, según datos provisionales, la SEPI cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 1.011 millones, frente a las pérdidas de 1.400 millones registradas en 2002. La cifra de 2003 supone el mejor resultado del grupo desde 1997 gracias a las plusvalías generadas por las privatizaciones. Por su parte, las empresas de la entidad estatal registraron en su conjunto unas pérdidas de 31 millones, frente al resultado negativo de 477 millones de 2002. Según Ruiz-Jarabo, 'todas y cada una' de las sociedades del grupo mejoraron el resultado de explotación el pasado año:
Izar disminuyó su resultado negativo un 75%, hasta 30 millones de euros desde los 121 millones del año anterior. Según la SEPI, el origen de la mejora estuvo en los mayores ingresos por buques entregados, el cumplimiento de los plazos de entrega y el esfuerzo por la contención de costes. La empresa registró una tasa media de ocupación del 90%.
Hunosa redujo su pérdida en 49 millones, desde los 131 millones negativos de 2002. El ahorro de costes permitió, a juicio del grupo, compensar los menores ingresos por la obtención de un mineral de peor calidad y la fortaleza del euro. Las cuentas de 2002, además, estuvieron afectadas por resultados extraordinarios.
La agencia Efe, aunque se mantiene en pérdidas no concretadas, 'ha dado un fuerte impulso a la actividad comercial' lo que ha permitido una mejora del resultado del 35% y por lo que podría a obtener beneficios este año. El grupo RTVE, adscrito a la SEPI aunque no integrado en él, redujo sus pérdidas un 6%, 'el mejor resultado en ocho años'.
Tragsa obtuvo un beneficio agregado de 26,5 millones, un 17% más, aún cuando en 2002 se registraron plusvalías por desinversiones. La tabacalera Cetarsa ganó cinco millones, después de las pérdidas de nueve millones del año anterior. Las dos sociedades instrumentales de la SEPI, Infoinvest y Sepides, registraron beneficios de cinco millones y 118.000 euros, respectivamente.
La participación en EADS, que no forma parte del grupo, reportó a la entidad un dividendo de 11,4 millones.
La SEPI finalizó en 2003 la privatización de Trasmediterránea, de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de las dos divisiones de la aseguradora Musini, por un precio de venta total de 2.179 millones, operaciones que le reportaron plusvalías conjuntas de 1.577 millones. Por su parte, se incorporaron al grupo el 51% de Mercasa; el 51% de Tragsa y el 80% de Saeca. A su vez, SEPI transfirió a Patrimonio su participación en Enisa (13,2%) y Expasa (100%). El año pasado fue también el de la constitución de la firma Hipódromo de la Zarzuela.
Izar propone medidas en Sestao
La SEPI ha propuesto a los sindicatos medidas concretas de flexibilidad que permitan la contratación de un barco gasero en el centro de Sestao, medidas que fueron rechazadas por los sindicatos, que exigieron que las propuestas afecten a todo el grupo y no sólo a un centro, informa Efe. La SEPI e Izar 'lamentan' que el comité 'ni siquiera haya escuchado la propuesta' .Las medidas planteadas suponen la reducción de improductivos ocultos, el cumplimiento estricto de las horas de trabajo del convenio y la reordenación de la jornada para acoplarla a los ritmos de producción que exige el barco. Ruiz Jarabo apeló ayer a la 'responsabilidad' de los sindicatos 'si no quieren abortar la viabilidad de la compañía'.