_
_
_
_
Piratería

Las discográficas demandan a otros 531 internautas sin conocer sus identidades

La industria musical estadounidense presentó ayer 531 nuevas demandas por infracción de las leyes de propiedad intelectual, usando un sistema conocido como ¢Juan Nadie¢ porque los nombres de los demandados se desconocen aún. Las discográficas pretenden que sean los proveedores de Internet quienes identifiquen a estos usuarios, acusados por la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA, en sus siglas en inglés) de bajar y compartir ilegalmente música protegida por derechos de autor.

La RIAA, de la que forman parte las principales discográficas del mercado mundial, ha presentado cinco demandas en juzgados de Filadelfia, Atlanta, Orlando y Nueva Jersey contra 531 clientes de distintos proveedores de Internet.

En enero llevó a cabo una acción similar, con cuatro demandas contra 532 usuarios. Antes, en septiembre de 2003, presentó demandas contra 261 personas aficionadas a conseguir y ofrecer sus canciones favoritas de forma ilegal en Internet en lo que era, hasta ese momento, la iniciativa más agresiva contra la piratería musical en la Red.

Denuncias sin nombre

El problema de la industria es que legalmente no puede conocer la identidad de los internautas a los que acusa de piratería, pues sólo cuenta con sus direcciones IP, la dirección o identificación que tienen sus ordenadores cuando se conectan a la red. Debe ser el proveedor de Internet de los usuarios el que revele la identidad de éstos, pero la RIAA está encontrando en este punto más obstáculos de los que desearía.

Un juzgado de apelaciones decidió respaldar el pasado mes de diciembre la postura de del proveedor Verizon Communications, que se negó a atender una citación prejudicial para identificar a algunos de sus clientes, por lo que ahora la industria discográfica presenta demandas sin nombre, con la esperanza de que éstos tengan que ser revelados en algún momento del proceso judicial.

Algunas de las demandas se encuentran paralizadas en un tribunal federal de Washington, D.C., en el que los defensores de los derechos civiles, entre los que se encuentran ¢Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Unión por las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), acusan a la RIAA de hacer una interpretación interesada del fallo a favor de Verizón.

Las últimas demandas de la industria han hecho crecer las críticas de ¢Electronic Frontier Foundation¢, que afirma que la industria evita con el método ¢Juan Nadie¢ que los acusados puedan revisar y responder a las potencialmente incorrectas acusaciones que se puedan verter contra ellos, negando ¢a la gente normal las protecciones legales¢ necesarias.

Más información

Archivado En

_
_