_
_
_
_
_
PIB 2003

Japón confirma su salida de la recesión al crecer un 2,7%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se anotó un crecimiento anual del 2,7% en 2003, abandonando la contracción del 0,4% registrada el año anterior. Además, en el último trimestre su tasa de crecimiento fue la más alta de los últimos 13 años, impulsada por las fuertes exportaciones y las inversiones empresariales en bienes de equipo, anunció hoy el Gobierno nipón.

Japón registró en el último trimestre de 2003 el crecimiento económico más rápido del Grupo de los siete países más ricos (G-7), según las estadísticas publicadas este miércoles por el Gobierno japonés. La segunda economía del mundo protagonizó de esta manera la expansión más vigorosa desde los últimos días de la burbuja especulativa de los años 1980. El PIB en volumen del archipiélago aumentó un 1,7% en el cuarto trimestre de 2003 con respecto al trimestre anterior y un 7% respecto al mismo periodo de 2002, una cifra superior a la previsión de los analistas, que contaban con un crecimiento del 1,2% trimestral y del 5% interanual.

Durante el trimestre abril-junio de 1990, el PIB de Japón registró un crecimiento del 10,5% en tasa interanual. "La economía se recupera progresivamente y con firmeza, principalmente por la demanda del sector privado", comentó el ministro de Economía y Presupuestos, Heizo Takenaka.

Los gastos en renovación de instalaciones, equipos y oficinas crecieron un 5,1% entre octubre y diciembre, mientras que las exportaciones aumentaron un 4,2% en tasa trimestral y un 17,9% en tasa interanual. El consumo de los hogares aumentó un 0,8%, mientras que la inversión privada en vivienda aumentó un 1%. La demanda del sector público progresó ligeramente (un 0,2%).

Más información

Archivado En

_
_