_
_
_
_
_
Japón

El Banco de Japón confirma la mejora de la economía

El Banco de Japón (BOJ) mejoró ayer su valoración de la economía y mantuvo intacta su política monetaria al confirmar que la recuperación sigue adelante.

'La economía mejora gradualmente', dijo el BOJ en su informe mensual, en el que basa su valoración en la mejoría de las exportaciones y de la inversión de capital. 'La producción industrial está aumentando. Los beneficios empresariales tienen una tendencia positiva y el sentimiento corporativo continúa recuperándose', añade el banco.

El comité del BOJ decidió mantener los tipos de interés en el 0% y dejar los depósitos que los otros bancos tienen en la entidad entre 27 y 32 billones de yenes (205.000 y 240.000 millones de euros).

Los recientes datos de Japón han dado muestras de la recuperación económica y se espera que el PIB crezca este año fiscal (que termina en marzo de 2004) un 2%, muy por encima de la estimación inicial del Gobierno, que era del 0,6%.

En la encuesta empresarial Tankan, dada a conocer la semana pasada por el Banco de Japón, se reveló que la confianza de las grandes empresas manufactureras mejoró por tercer trimestre consecutivo entre octubre y diciembre.

'El mejor tono en el informe mensual refleja la mejoría de la actividad empresarial mostrada en el Tankan y el aumento de las exportaciones e importaciones', apunta Masaaki Kanno, economista jefe de JP Morgan.

En cuanto a la deflación, uno de los principales problemas de la economía japonesa, el BOJ prevé que los precios se mantengan cerca del 0% en los próximos meses, aunque será algo temporal porque se debe al precio alto del arroz. 'Los precios continuarán cayendo levemente, ya que el desequilibrio entre la oferta y la demanda continúa', advierte el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_