_
_
_
_
Campaña electoral

El PP limita los actos conjuntos en los que intervendrán Rajoy y Aznar

La agenda permanece aún abierta, pero el criterio mayoritario que se impone entre los estrategas del PP es el de limitar al máximo los mítines conjuntos en los que intervengan Mariano Rajoy y José María Aznar. Los dos han enfocado la campaña electoral con diferentes estilos. Su lema, presentado ayer, será 'Juntos vamos a más' y juega con la idea de la unidad de España.

Como máximo serán tres los actos electorales en los que coincidirán Rajoy y Aznar. Está previsto que ambos desarrollen la campaña electoral en caravanas distintas y que se complementen en sus mensajes. Quienes dirigen la estrategia del PP en el día a día han renunciado a que el presidente module su estilo, mucho más agrio que el del candidato, se limitan a respetarlo y se conforman con la ventaja que les reporta para la movilización de su electorado potencial y también para ampliar los espacios que le dedican las televisiones. Hoy por hoy, Aznar todavía es mejor valorado que Rajoy entre los votantes potenciales del PP.

En la presentación de la campaña, su coordinador, Gabriel Elorriaga, informó ayer de que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, hará la función de cabeza de lista por Madrid a todos los efectos. No sólo acompañará a Rajoy y a Aznar en el mitin de cierre, sino que aparecerá junto al candidato en la mayor parte de la cartelería que dentro de pocos días inundará la comunidad autónoma. No supone en sí misma ninguna novedad, puesto que Rato disfrutó de este mismo protagonismo en las elecciones de 2000, con José María Aznar de cabeza de cartel, pero sí lo es el especial cuidado que Rajoy está poniendo en todo lo que concierne al papel del vicepresidente económico en esta cita electoral: él mismo fue quien anunció públicamente su ubicación como número dos de la lista por Madrid, detalle que no tuvo con Jaime Mayor Oreja, su otro contrincante en la carrera sucesoria, para la de Álava, y también quien decidió que el ministro de Economía tuviera un papel estelar en el minicongreso celebrado por el PP el pasado fin de semana. Rato fue, además de Aznar, el único dirigente del PP al que Rajoy citó en la clausura del mismo.

La modernidad de ZP, entre rojos y grises

El lema del PSOE 'Merecemos una España mejor' y la identidad corporativa elegida para esta campaña, con el famoso ZP, han sido obra de un grupo de creativos que trabajan para la multinacional americana Tandem DDB bajo el nombre de Thinksmall. Con este 'piense en pequeño', Doyle Dane Bernbach (DDB) popularizó en Estados Unidos el 'escarabajo' de Volskwagen, un modelo que logró permanecer durante 69 años en el mercado, con 21 millones de coches vendidos. El nuevo 'escarabajo', como el nuevo PSOE, ha necesitado de una estrategia publicitaria distinta. En ella, el líder socialista intenta aparecer ante el electorado como un político innovador, moderno y cercano a la gente. Si en la campaña del PP predominan los azules, en la del PSOE se asoma, sobre todo, el rojo y el gris, colores que acompañan a una foto del candidato con traje, camisa y corbata de tonos todos ellos azules.Entre los clientes de Tandem figuran las compañías BMV, Unión Fenosa y la ONCE, cuyo anuncio sobre el cuponazo alcanzó cierto éxito el pasado verano.El PSOE ha dedicado a la producción creativa 1,2 millones de euros, de una partida total de 10,5.

Mensaje de cercanía, unidad y diálogo

PP y PSOE han recurrido a creativos de agencias de publicidad de factura americana para vender mejor a sus respectivos líderes en esta campaña. La estrategia corporativa del PP ha corrido a cargo de creativos de la compañía McCann-Erickson, una de las más grandes del mundo, que cuenta entre sus clientes a L'Oréal, Coca-Cola, Microsoft o Johnson and Johnson. Es la segunda vez que el partido recurre a esta agencia para ganar unas elecciones y, en esta ocasión, ha primado en sus creativos el interés por mostrar a Mariano Rajoy como un líder político dialogante y cercano a los ciudadanos. En los carteles electorales aparecerá con un gesto algo más duro del habitual, traje oscuro, camisa azul claro y corbata amarilla cruzada con rayas celestes. La elección de la corbata ha sido uno de los aspectos que más quebradero de cabeza ha dado a los publicistas. Estos también han querido hacer hincapié en la unidad de proyecto que defiende el PP para toda España mediante un mapa que aparece formado por afiliados y simpatizantes del partido.El pago a la compañía de publicidad saldrá de una partida de 6,5 millones de euros procedente de la factura total de la campaña: 11,4 millones.

Más información

Archivado En

_
_