Inversión global y excelencia local
Los fondos de renta variable global invierten al menos un 75% de su patrimonio en acciones de todo el mundo, sin ningún tipo de restricción geográfica. Es un grupo muy numeroso (232 registrados para la venta en España) que desde hace tres años acumula pérdidas todavía importantes, del 13,19%.
Su rentabilidad ha estado muy penalizada por la evolución de las Bolsas y la depreciación del dólar, sobre todo en el caso de los fondos que no están domiciliados en España que, en general, tienen una porción más elevada de su cartera invertida en valores denominados en la moneda norteamericana. En el año 2003 la recuperación de esta clase de fondos fue del 22,15% en promedio.
En los gráficos de la parte superior de esta página aparecen dos fondos que tienen la calificación de líder Lipper por rentabilidad sostenida y por preservación de capital. Se trata de CAM Global y de E-Bankinter Bolsa, que forman parte del conjunto de cinco fondos que acumulan ganancias para el conjunto de los últimos tres años. Los otros tres son: Morgan Stanley Global Brands A USD, Bestinver Internacional y Caja Laboral Bolsa Universal.
La ratio de información más elevada es de 1,46 y corresponde a CAM Global, lo que indica que la gestora de este fondo ha visto recompensada con una mayor rentabilidad la decisión de alejar la composición de la cartera del fondo de su benchmark.