Bruselas descarta prorrogar el Fondo de Cohesión para España después de 2007
España perderá el Fondo de Cohesión europeo (unos 1.800 millones de euros al año) tan pronto como la renta nacional supere el 90% de la media comunitaria. La convergencia económica, que araña un punto porcentual por año, permitiría superar ese umbral en torno a 2007.
Pero el proceso se precipitará este año como consecuencia del ingreso en la Unión de 10 nuevos socios cuyo PIB per cápita es un 12,4% inferior a la media de los actuales socios. La renta española, como consecuencia, desbordará el 90% de la media de la Unión Europea ampliada.
España confiaba en que la Unión Europea reconociese este efecto estadístico y contemplase una fase transitoria de desaparición del Fondo de Cohesión. Pero fuentes de la Comisión Europea descartaron ayer esa posibilidad aduciendo que el Tratado de la Unión no deja margen a la mínima interpretación.
'O se está por debajo del 90% o se está por encima', zanjan el debate en el departamento de Política Regional que dirige el comisario Michel Barnier.
Convergencia
El francés presentará mañana el informe anual sobre la política de cohesión, un documento que por tercera vez evalúa el impulso de los fondos comunitarios al proceso de convergencia y apunta las orientaciones para la política regional de los próximos ejercicios.
El informe recomienda una generosa fase transitoria para las regiones actuales cuya renta se disparará artificialmente por la ampliación (en España, Asturias, Murcia y, quizá, Castilla-La Mancha y Castilla y León).
Pero la Comisión Europea considera inviable un escalonamiento similar en el Fondo de Cohesión, una partida de la que sólo se benefician actualmente España, Grecia y Portugal (Irlanda dejó de recibirla cuando su renta superó el 90% de la media).