_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola firma con el Gobierno portugués el acuerdo por el que recibe activos de gas

Iberdrola y el Gobierno portugués formalizaron ayer el acuerdo que se conoció hace una semana, por el cual la eléctrica española va a recibir dos distribuidoras de gas a cambio de la participación del 4% que tiene en Galp Energía, y que se enmarca dentro de la reordenación del sector energético puesta en marcha por el Ejecutivo luso el pasado mes de mayo. En una escueta nota remitida ayer por Iberdrola a la CNMV, se comunica la firma del acuerdo 'en el marco de los pactos establecidos entre el Estado portugués, como accionista de Galp, y Eni, y entre EDP y Eni'.

Previamente, según fuentes de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola había retirado la impugnación por defectos de forma que presentó contra la junta de accionitas de Galp que se celebró a finales de noviembre. Precisamente, en esa junta se sometió a la votación de los socios la citada reordenación energética, que suponía el trasvase de los activos de gas del grupo pública Galp, a una nueva sociedad que controlará, finalmente, EDP. Iberdrola, como propietaria del 4% del capital de Galp, reclamaba activos de gas, que ahora ha recibido.

Mediante el acuerdo firmado ayer, la compañía española 'manifiesta su apoyo a la reorganización del sector energético portugués', según la nota pública. En ésta se añade que, tras los acuerdos firmados, los accionistas de Galp se comprometen a votar favorablemente la adquisición de la participación de Iberdrola en condiciones idénticas a las establecidad para las operaciones con otros accionistas y con el mismo precio'.

Asimismo, los accionistas de Galp 'dan también su apoyo a la futura adquisición por parte de Iberdrola de activos de distribución de gas natural a GDP propietaria de los activos de gas de Galp en condiciones de precio concordante con la valoración global adoptada para GDP en los acuerdos firmados con Eni'. Iberdrola recibirá un 54,8% de Beiragas, y el 40,9% de Tagusgas, distribuidoras portuguesas ubicadas en la zona fronteriza con Extremadura y Castilla y León. En estas empresas participan también socios industriales locales.

Además, recibirá una cantidad que no se ha hecho pública, hasta completar el valor en el que se ha tasado su participación del 4%, un total de 128 millones de euros.

En paralelo al acuerdo con Iberdrola, el Gobierno portugués ha firmado otro con Eni, que poseía el 33,34% de Galp. A cambio de una parte de estas acciones, Eni recibirá el 49% de la nueva sociedad de gas, en la que EDP (que también abandona la petrolera Galp) controlará el 51% del capital. Se especula con la posibilidad de que la nueva compañía reciba el nombre de EDP Gas.

Atentos a

Antes del acuerdo, Iberdrola retiró del juzgado la impugnación de la junta de Galp celebrada a finales de noviembre. En ella se sometió a votación el trasvase del control del negocio de gas de Galp a EDP. Iberdrola y la italiana Eni (con un 33% de Galp) se opusieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_