_
_
_
_
Aerolíneas

Monti confía en aprobar "rápidamente" la alianza entre Air France y Alitalia

La Comisión Europea se dispone a aprobar "rápidamente" la alianza entre las compañías aéreas Air France y Alitalia, aseguró hoy el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, en una entrevista con la emisora de radio francesa Europe 1. "Pronto podremos ver la autorización, creo que rápidamente, a la alianza entre Air France-Alitalia", apuntó Monti tras ser consultado por el visto bueno dado el miércoles al proyecto de fusión entre ambas compañías.

El comisario recordó que el Ejecutivo comunitario ha supeditado su aprobación final al proyecto a una serie de condiciones en determinadas rutas, una cuestión que "va por buen camino". Por su parte, la portavoz del comisario, Amelia Torres, había señalado anteriormente el "optimismo" que reina respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo "en un futuro próximo".

Una espera que va ya para tres años

Air France también espera recibir pronto el visto bueno a la alianza que mantiene con Alitalia desde noviembre de 2001. En julio de 2002, la Comisión Europea puso objeciones al acuerdo de colaboración, pero las dos empresas se han ofrecido a renunciar a varios turnos de vuelo en los aeropuertos de París y Milán principalmente. Las condiciones se publicaron en el Boletín Oficial de la UE el pasado 9 de diciembre. Si en el plazo de 90 días la Comisión Europea no presenta nuevas objeciones la alianza quedará autorizada automáticamente durante un período máximo de seis años.

Por otra parte y tras un mes de examen, el regulador europeo concluyó este mismo miércoles que la fusión entre KLM y Air France es viable dada la complementariedad de ambas aerolíneas, que operan preferentemente mercados distintos. Bruselas ha concedido luz verde a esta fusión, mientras obtenga las garantías de que eliminarán las trabas a la competencia encontradas en 14 rutas. Air France, la segunda mayor aerolínea europea, acordó en septiembre de 2003 la adquisición de la holandesa KLM por 784 millones en acciones. Con la autorización (condicionada) de la UE y EE UU, el grupo resultante arrebata a British Airways el liderazgo en su continente natal y se coloca en tercera posición a nivel mundial, detrás de United Airlines y American Airlines. Ahora falta incluir en él a Alitalia.

Más información

Archivado En

_
_