Luz verde a la fusión de Air France y KLM
Air France y KLM podrán culminar la primera fusión entre los antiguos monopolios nacionales de aviación comercial. La Comisión Europea autorizó ayer, con condiciones, la unión entre la aerolínea francesa y la holandesa.
La fusión, que espera todavía la luz verde de las autoridades estadounidenses, creará la primera aerolínea del mundo en términos de facturación (19.000 millones de euros en 2002). Pero, sobre todo, esta operación valorada en casi 800 millones de euros supone el pistoletazo de salida para un proceso de concentración que previsiblemente se acelerará cuando la UE y EE UU cierren en el segundo semestre de este año el acuerdo para crear un espacio aéreo transatlántico.
'Este caso demuestra que la consolidación del sector aéreo europeo, esperada desde hace mucho tiempo, puede hacerse respetando plenamente las normas de competencia', declaró ayer el comisario europeo de Competencia, Mario Monti.
El precio exigido por Monti ha sido la cesión por parte de las compañías de 94 derechos de vuelo (47 de despegue y 47 de aterrizaje), lo que permitiría a las empresas rivales ofrecer hasta 31 vuelos nuevos desde los aeropuertos de París y Amsterdam. 'Por primera vez', recuerda la Comisión, 'la cesión de franjas horarias es definitiva y no de seis años como ocurre con las alianzas'.
Air France y KLM han agotado el plazo de negociación con Bruselas, que concluía a medianoche de ayer, para evitar la prolongación del escrutinio comunitario durante cuatro meses más. La Comisión ha condicionado la luz verde en esta primera fase de la investigación a importantes concesiones en nueve rutas intracomunitarias y en cinco internacionales.
Francia y Holanda también se han comprometido con la Comisión a garantizar derechos de tráfico a las compañías que deseen hacer escala en Amsterdam o París de camino hacia países extracomunitarios. En esos casos, los dos gobiernos renuncian a la potestad de establecer precios mínimos para los tramos de vuelo que compitan directamente con KLM/Air France.
Bruselas, por otra parte, sigue estudiando las condiciones de la alianza entre Air France y Alitalia.
La alianza con Alitalia sigue a la espera del visto bueno
Air France también espera recibir pronto el visto bueno a la alianza que mantiene con Alitalia desde noviembre de 2001. En julio de 2002, la Comisión Europea puso objeciones al acuerdo de colaboración, pero las dos empresas se han ofrecido a renunciar a varios turnos de vuelo en los aeropuertos de París y Milán principalmente.Las condiciones se publicaron en el Boletín Oficial de la UE el pasado 9 de diciembre. Si en el plazo de 90 días la Comisión Europea no presenta nuevas objeciones la alianza quedará autorizada automáticamente durante un período máximo de seis años. Bruselas se ha mostrado hasta ahora favorable a este tipo de colaboraciones.