El "mérito" alejará a España de los fondos europeos, según De Palacio
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, ha asegurado que España "dejará de percibir fondos europeos" por "méritos propios", que atribuye al crecimiento económico que alcanzará y que le llevará a la cohesión con la renta media europea y le excluirá de las ayudas que precisamente son para alcanzar esa cohesión.
De Palacio ha puntualizado que la ampliación de la UE es absolutamente necesaria, tanto ética como geopolíticamente. En cuanto a la ética, alude a que los países que entrarán han estado en ciertos momentos sometidos a regímenes "tremendos", que "cercenaban" su crecimiento, y mientras "de este lado, desde occidente, vivíamos tan tranquilamente".
También ha especificado las necesidades geopolíticas que apoyan la ampliación comunitaria. Según la responsable europea, se trata de una oportunidad que "hay que saber aprovechar" ya que se abren nuevos mercados, porque si bien los nuevos países miembros tienen una renta mucho menor, también gozan de perspectivas de mayor crecimiento económico.
Loyola de Palacio ha reconocido que con la ampliación se abre el abanico de problemas que afecta y preocupa directamente a la gente, y entre los que se ha referido especialmente a la posible reducción de los fondos estructurales y la llegada de inmigrantes. Sobre la llegada de inmigrantes, ha indicado que ya están viviendo a España, porque se necesita mano de obra que haga los trabajos que los propios españoles "no quieren". En cuanto a la cuestión de las ayudas comunitarias, ha asegurado que España "dejará de recibir fondos" en algún momento, porque "no son para siempre", y lo hará porque ya habrá alcanzado el nivel de renta adecuado, se habrá equiparado a los países más ricos, y no necesitará ese empuje económico.
La comisaria ha asegurado que habrá "ayudas especiales" para las regiones españolas a las que les afecte el "efecto estadístico", es decir, que ahora mismo no lleguen al 75% de la renta media de los Quince países miembros, pero que sí llegarán cuando entren los nuevos, que por ser más pobres, bajarán la media.
Son las segundas declaraciones que la vicepresidenta de la Comisión Europea dedica a España y su lugar en el presupuesto comunitario. Nada más aprobar el Ejecutivo las perspectivas financieras entre 2006 y 2013, con una congelación del techo del gasto del 1,27% del PIB y aumento previsto de los fondos de cohesión del 32%, se apresuró a decir que "los temores de que la gran pagana de la ampliación y (a la necesidad del aumento de la competitividad) manteniendo políticas esenciales que son signos de identidad como la solidaridad".
Riesgo de la ampliación
En cuanto a la posible deslocalización de empresas hacia países del Este por su mano de obra más barata, una vez superadas las barreras con la ampliación de la UE, De Palacio ha admitido que "sí hay cierto riesgo de deslocalización", pero España puede luchar contra ello con otros factores, "que no son mano de obra, con formación, productividad, calidad de vida o simplificación administrativa". Así, ha concluido que "no podemos quedarnos en la cuneta viendo cómo pasan las posibilidades".