_
_
_
_
_
PIB 2003

La eurozona crece un 0,4% y marca el peor dato desde la recesión de 1993

La estimación rápida de Eurostat divulgada hoy refleja un crecimiento del PIB de la zona euro de tan sólo cuatro décimas en 2003. La cifra, peor de lo que esperaban los expertos, recoge el letargo del primer semestre en el que se sumió la Unión Monetaria arrastrada, sobre todo, por la recesión alemana.

La zona euro cerró el año pasado con un crecimiento del 0,4%, el peor dato de PIB registrado desde la recesión de 1993, según las primeras estimaciones divulgadas hoy por la Oficina Europea de Estadísticas Eurostat. En 2002 el crecimiento de la zona euro fue del 0,9%, y el de los Quince se situó en el 1%.

De octubre a diciembre, el PIB de la zona euro creció un 0,3%, en la parte baja de la horquilla prevista por la Comisión Europea. Para el conjunto de la UE, este crecimiento se situó en el 0,4% respecto al trimestre precedente. En el tercer trimestre de 2003, las tasas de crecimiento fueron del 0,4% en ambas zonas.

Se mantienen las previsiones

La Comisión ha mantenido hoy sus previsiones de crecimiento en la zona euro, que estará situado entre el 0,3 y el 0,7 por ciento en los primeros meses de este año, y se espera un avance similar en el segundo trimestre. Para Eurostat esto sugiere que la economía de la zona euro seguirá avanzando "tras el viraje registrado en el tercer trimestre del año 2003".

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Gerassimos Thomas, indicó que la previsión de Eurostat concuerda con la expectativas del Ejecutivo comunitario. "Confirma nuestra confianza en una aceleración del crecimiento durante 2004, como dijimos cuando presentamos nuestras previsiones macroeconómicas de otoño", dijo en rueda de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_