Petróleo

La Agencia de la Energía revisa al alza la demanda de petróleo

Recortes de oferta se combinan con subidas de la demanda en los mercados petrolíferos, en una espiral que se torna inflacionista. Y es que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer al alza, en 220.000 barriles diarios (hasta 1,44 millones), el aumento de la demanda mundial de petróleo prevista para este año, según su informe de enero, divulgado ayer.

Para 2004, este organismo ligado a la OCDE estima ahora una demanda global de 79,9 millones de barriles diarios, frente a los 78,46 millones en 2003. La demanda crece en varios países en desarrollo, encabezados por la expansión económica en China, aunque, por otra parte, está ralentizándose 'temporalmente' en la OCDE.

Las nuevas estimaciones fueron ofrecidas por la AIE tras conocerse los datos de enero, en el que la producción mundial de petróleo se situó en 82,1 millones de barriles al día. El descenso en 145.000 barriles diarios de la oferta total de la OPEP fue compensado en buena parte por el aumento de la producción, en 130.000 barriles, de países no miembros de la OPEP, sobre todo a la 'fuerte' producción de Rusia, la del Mar del Norte y Brasil.

La producción de la OPEP (excluido Irak) en enero se situó en 25,8 millones de barriles diarios, 1,3 millones por encima de la meta fijada en noviembre. La de Irak se elevó hasta los dos millones de barriles (70.000 más). La OPEP sorprendió el martes a los mercados al anunciar un recorte del 10% en su producción a partir de marzo, a pesar de que los precios se mantienen altos.

Ayer, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se mantuvo en torno a los 30 dólares el barril.

El valor de un acuerdo

Desde España, el director de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, cree que la temida evolución al alza de los precios dependerá del 'grado de cumplimento' del recorte de producción acordado por la OPEP.