Un 3% de deportistas ocasionales tiene alguna lesión al año
Las lesiones de tipo óseo y muscular tienen una incidencia de dos o tres al año por cada cien adultos y niños que practican algún tipo de deporte de forma ocasional, según datos facilitados ayer por el jefe de sección del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Gregorio Marañón, Javier Vaquero.
La mayoría se produce por falta de preparación o por esfuerzo excesivo y sólo un 10% tiene que ver con choques o encontronazos. Las más habituales tienen lugar jugando al fútbol, aunque cada vez hay más lesionados por practicar esquí. En concreto, tres por cada mil esquiadores cada día. De éstas, un tercio suelen ser de rodilla y requieren largos procesos de rehabilitación.
En general, el 40% de las lesiones en cualquier deporte podría haberse evitado con estiramientos y un calentamiento previo más adecuado, según los especialistas. Estos critican, especialmente, que se someta a los niños a entrenamientos excesivos, poco adecuados a su sistema psicomotriz.
Son datos y recomendaciones presentados por el equipo médico de la Clínica Armstrong Internacional, un centro nuevo en Madrid donde se desarrollan los procedimientos para tratar a pacientes con lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor o dolores de cabeza, dolores de cuello y dolores en la parte alta de la espalda.
De acuerdo con sus estadísticas, el 80% de la población padece en algún momento de su vida dolor lumbar. La mitad, dolor de columna cervical; tres mujeres por cada hombre, dolor de cabeza, y el latigazo cervical afecta a más de 20.000 españoles anualmente. Se calcula, además, que entre el 20% y el 50% de los accidentes de tráfico causan latigazos cervicales.