Air France-KLM: Las alas del líder del transporte aéreo en Europa
Air France, la segunda mayor aerolínea europea, acordó en septiembre de 2003 la adquisición de la holandesa KLM por 784 millones en acciones. Con la autorización (condicionada) de la UE y EE UU, el grupo resultante arrebata a British Airways el liderazgo en su continente natal y se coloca en tercera posición a nivel mundial, detrás de United Airlines y American Airlines.
·Condiciones impuestas: las partes deberán cumplir el compromiso de ceder a sus rivales 94 de las franjas horarias de despegue y aterrizaje de su propiedad, en las conexiones entre Francia y Países Bajos, Francia e Italia, y Europa y EE UU. Deberán garantizar que las autoridades holandesas y francesas darán derechos de tráfico a otros operadores que deseen hacer escala en Amsterdam o París camino de EE UU u otros destinos fuera de la UE. Francia y Países Bajos tampoco podrán regular los precios en las rutas de larga distancia donde compitan otras compañías.
·Volumen de negocio: Los ingresos anuales de las dos compañías europeas ascienden a 19.200 millones de euros. En esta categoría, la nueva compañía es líder mundial.
·Nuevas rutas: La combinación de las redes permitirá a los clientes de KLM acceder a más de 90 destinos nuevos y los de su asociada, a 40 rutas más.
·Accionariado: Los accionistas de Air France tendrán una participación del 37% y los de KLM, el 19%. El Estado francés, actualmente mayoritario en el capital de Air France, verá reducida su participación del 54 al 44%, como si la aerolínea gala se hubiese privatizado.
·Gastos: Según ambas compañías, la fusión conlleva grandes ventajas en esta materia. Los sindicatos temen pérdidas de empleos, sobre una plantilla combinada que suma 106.000 trabajadores.
·Socios: Alitalia espera integrarse en una segunda fase en la fusión. Tan sólo 48 horas después del anuncio de la fusión entre KLM y Air France, la Comisión Europea manifestó su disposición a aprobar "rápidamente" la alianza entre las compañías aéreas la francesa y la italiana, a través de su eurocomisario de la Competencia Mario Monti.