Los de renta variable española se recuperan
El valor liquidativo de los fondos de renta variable española continuó, en general, subiendo a lo largo del pasado mes de enero, prolongando así la tendencia iniciada
en marzo de 2003.
Hacia finales de mes, sin embargo, la Bolsa española inició un retroceso del 2,8%, en línea con el que sufrían las Bolsas americanas tras el aparente cambio de matiz en las declaraciones de la Fed a propósito del futuro de su política monetaria. De ahí que la rentabilidad acumulada en los 15 días que precedieron al fin de semana la rentabilidad de los de renta variable española retrocediera un 0,80%. Posteriormente, las Bolsas han reiniciado la subida, recuperando prácticamente todo lo perdido.
En resumen, la rentabilidad media acumulada en 2004 por los fondos que invierten en acciones españolas es del 3,98%, algo que, con lo acumulado en 2003, deja las pérdidasmedias de los últimos cuatro años en el 20,36%. Para los tres últimos años hay seis en positivo. El buen comportamiento de este tipo está consiguiendo que los partícipes se sientan atraídos de nuevo por ellos: en enero, su patrimonio creció en 660 millones (un incremento del 12,21%), de los que 484 (casi un 9%) correspondían a aportaciones netas (suscripciones menos reembolsos). Los fondos que aparecen en los gráficos de la parte superior acumulan una mayor rentabilidad efectiva, de ahí que sean líderes Lipper por rentabilidad sostenida.