La SEPI acusa a los trabajadores de Izar de poner en peligro la compañía con sus peticiones
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (Sepi), Ignacio Ruiz Jarabo, ha acusado hoy a los trabajadores de los astilleros públicos Izar de "poner en peligro el futuro de la empresa" con las movilizaciones que están llevando a cabo como protesta por el bloqueo del convenio colectivo y la falta de carga laboral.
Ruiz Jarabo criticó a los empleados de Izar por "tratar de imponer a la fuerza sus posiciones, politizando el conflicto a través de la violencia" y defendió la necesidad de nombrar un árbitro independiente, determinado de
mutuo acuerdo entre la empresa y los sindicatos, "que decida cuál es el convenio que debe tener la compañía y nos obligue a todos a aceptarlo".
El presidente de la entidad pública, propietaria de los
astilleros, considera que las peticiones que realizan los
sindicatos en el terreno salarial "exceden muchísimo" el Indice de Precios al Consumo (IPC) y, por ello, aseguró que se trata de una pretensión "injustificada" que "carece de lógica empresarial", según sus declaraciones a RNE. Afirmó que en los dos pasados ejercicios los astilleros tuvieron un récord de carga de trabajo y recordó que desde 1996 no se ha perdido ningún empleo en la empresa.
Elevar la competitividad
La SEPI considera que las nuevas medidas de apoyo a la construcción naval aprobadas hoy por el Consejo de Ministros permitirán a Izar desarrollar productos más competitivos y avanzados tecnológicamente. En un comunicado, señaló que las ayudas previstas para los armadores "van a ser un incentivo para la contratación de nuevos barcos".
Izar cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 30 millones, una cuarta parte de los registrados en 2002. La previsión a principios de 2003 era cerrar con pérdidas de 89 millones. Según la SEPI, la reducción de las pérdidas se ha debido al recorte de los costes gracias, entre otras medidas, a un nueva política de aprovisionamientos y al programa de transferencia de carga de trabajo entre los distintos centros.