La crisis de los astilleros se extiende a todos los centros
La crisis de los astilleros públicos Izar de Cádiz se extiende por los distintos centros de la compañía en España. En Bilbao los choques con la policía se saldaron ayer con 30 heridos, en Sevilla los trabajadores cortaron el tráfico y en Valencia habrá hoy una manifestación de la plantilla.
Los incidentes registrados ayer en Sestao (Vizcaya) entre trabajadores del grupo Izar y agentes de la Ertzaintza se saldaron con una treintena de operarios contusionados, según informó a Efe el comité de empresa.
Esta información no fue confirmada por fuentes del departamento vasco de Interior, que dijeron a Efe que no les consta la existencia de heridos como consecuencia de los altercados.
Efectivos de la Ertzaintza cargaron contra los trabajadores del astillero, que habían cortado con barricadas de fuego la carretera que une Bilbao con Santurce. Los trabajadores de La Naval esperarán al resultado de la reunión que tendrá lugar hoy en Madrid entre los representantes sindicales y la empresa para decidir si elaboran un nuevo calendario de movilizaciones.
Al mismo tiempo, un millar de trabajadores de los astilleros de Izar en Sevilla y de las empresas auxiliares se manifestaron por el centro de Sevilla y se concentraron durante algo más de dos horas ante el Ayuntamiento.
Finalmente, los trabajadores de Izar Manises se manifestarán hoy desde la factoría hasta el Ayuntamiento de la localidad para pedir el 'apoyo institucional', ante la situación de conflictividad.
La SEPI apela a los sindicatos
La SEPI, accionista de Izar, y la dirección del astillero consideran que las movilizaciones han derivado en un problema de seguridad, por lo que piden a los sindicatos que 'reconduzcan' las actuaciones violentas para evitar desgracias personales. En un comunicado conjunto demandan la intervención 'necesaria y urgente' de los líderes sindicales para que pongan freno a la violencia que se está viviendo en algunas ciudades.