Valencia adopta la visita médica conjunta de laboratorios rivales
La decisión del Gobierno valenciano (puede que también el asturiano) de incluir en su norma de visita médica la posibilidad de que el médico reciba a la vez a compañías rivales no gusta a la industria, ni a los visitadores. Farmaindustria podría recurrir el texto.
Reforzar el Código de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos no fue suficiente. La visita médica sigue siendo la cabeza de turco de las administraciones para frenar el crecimiento del gasto farmacéutico, denuncia âscar Rilo, presidente de Ceatimef, la confederación de asociaciones de visitadores médicos de España. El último ejemplo lo ha puesto la circular del Gobierno valenciano, que entrará en vigor en los próximos días. Si bien el texto ha recibido el visto bueno de los visitadores, se ha encontrado con la oposición de Farmaindustria, que ha anunciado medidas legales si no se consensúa. A su juicio, pone en peligro 'una parte importante de puestos de trabajo'.
En primer lugar, la patronal ha mostrado su 'total desacuerdo' con que los principios activos comercializados en los últimos tres años o con nuevas indicaciones deban presentarse en visita colectiva y en presencia de otros laboratorios. æpermil;sta es una de las principales novedades del texto, que también valora incluir Asturias en un borrador que, según la Consejería de Sanidad, ha recibido el apoyo de médicos y farmacéuticos. La fórmula tampoco convence a los visitadores, si bien firmaron el texto valenciano por considerar que por primera vez se reconoce en España el trabajo de los informadores técnicos sanitarios y se les ofrece la posibilidad de colegiarse. Asimismo, según añade Enrique Tomás, presidente de los visitadores valencianos, el colectivo tiene 'puerta abierta' con la consejería para modificar los términos de la ley cuya aplicación resulte inviable.
Visita colectiva
La preferencia que la norma valenciana otorga a la visita colectiva, aspecto también criticado por Farmaindustria, junto con la prohibición a hacer referencia a los estudios postautorización en la visita, son considerados aspectos inviables.
Otras medidas novedosas incluidas en la circular valenciana hacen referencia directa al código ético de Farmaindustria. Así, se establece que los laboratorios, previamente a la concesión de ayudas a los médicos en concepto de congresos, becas, subvenciones o reuniones, deberán ponerlo en conocimiento de las respectivas direcciones para su aprobación con explicaciones sobre la finalidad de la ayuda. Por último, la orden introduce, por primera vez en España, la denominada declaración de conflicto de intereses, que obliga a declarar a los ponentes de reuniones, congresos, sesiones y similares cualquier situación de vínculo con los laboratorios.
Paralizada la aplicación de la circular manchega
En la actualidad, casi 1.000 visitadores médicos ejercen su labor en los centros sanitarios de la región de Castilla-La Mancha y, según datos de Ceatimef, cerca de 450 podrían verse afectados por la circular 5/2003, que regula esta actividad. Su aplicación, sin embargo, se encuentra paralizada, y por ello los informadores técnicos sanitarios de la región continúan rigiéndose por sus calendarios de trabajo. âscar Rilo, presidente de la confederación española de visitadores médicos, denuncia que los representantes de los profesionales afectados por la circular presentaron al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un pliego de alegaciones que no ha sido tenido en cuenta. En su opinión, la norma es 'inviable' por varios motivos, entre los que destaca la imposibilidad de visitar los casi 1.100 consultorios rurales de la región.
Madrid, a caballo entre la promesa y la protesta
Hace dos semanas, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, hizo llegar a los visitadores de Madrid su compromiso de resolver en un plazo de quince días el conflicto generado por la aplicación de la circular 1/2002, considerada la más restrictiva en el campo de la visita médica hasta el momento, y que podría llevar, según Farmaindustria, a perder el 50% de los puestos de trabajo (en la región ejercen unos 2.700 visitadores). El plazo ha pasado y la asociación de informadores técnicos sanitarios madrileños, Adevime, continúa esperando para hacer llegar al consejero su propuesta sobre cómo debería regularse la visita y ya ha iniciado una ronda de contactos para consensuar posturas con los afectados. El pasado martes se reunió con UGT, y se entrevistará con Farmaindustria y el Colegio de Médicos este mismo mes.
Las cifras
75 horas anuales es el tiempo que, según Farmaindustria, debería dedicar cada médico a recibir información de los visitadores.150 ó 200 empleos se podrían perder en Asturias por la regulación de la visita médica, según los informadores técnicos sanitarios.2.000 es el número de visitadores que trabajan en la Comunidad Valenciana.