Bruselas cuestiona las condiciones del concurso de UMTS
La Comisión Europea ha puesto en entredicho las condiciones impuestas por el Gobierno español para la concesión de una licencia de UMTS. Para ello ha remitido una carta al ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, donde le exige retirar las obligaciones relativas a la creación de empleo y al desarrollo tecnológico.
La misiva, recibida el pasado 12 de enero en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, exige la retirada de todas las obligaciones relativas a la creación de empleo y de inversiones, cifradas en 3.000 millones de euros.
Según el comisario de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, la orden ministerial del 10 de noviembre de 1999 que fijaba las condiciones mínimas para optar a la concesión de licencias UMTS es contraria a las leyes comunitarias.
Y lo es en dos puntos concretos, como Liikanen deja claro en la carta. 'Las condiciones relativas a la creación de empleo y al desarrollo de la economía nacional, especialmente cuando no guardan relación con el proyecto, no pueden responder, por su naturaleza y su vaguedad, a los criterios de proporcionalidad y causalidad contenidos en la directiva'.
Las condiciones impuestas por el Gobierno y aceptadas, e incluso mejoradas, por las cuatro operadoras que en 2000 ganaron las licencias (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) contemplan la creación de unos 40.000 puestos de trabajo e inversiones en proyectos sociales, desarrollo de I+D y apoyo a nuevas tecnologías por valor de 3.000 millones de euros. En su exigencia de que España se ajuste a la legalidad, Bruselas pide la retirada de estas condiciones y la liberación de los avales depositados por las operadoras para garantizar los compromisos que asumieron en estos dos aspectos.
El Gobierno tiene un plazo de un mes desde la recepción de la carta para informar a Bruselas 'de las medidas que están adoptándose para conseguir que las licencias que existían a 24 de abril de 2003 se ajusten a la directiva de autorización'.
El ministerio encabezado por Juan Costa ha intentado mantener el máximo secreto sobre esta misiva. Fuentes de Ciencia y Tecnología aseguran que, pese a la postura de la Comisión Europea, intentarán arrancar a las operadoras unos compromisos mínimos de creación de empleo e inversiones sociales.
La misiva de Bruselas viene a abrir una nueva polémica en un concurso que no ha estado exento de ella. De hecho, los compromisos exigidos se han relajado debido al estallido de la burbuja tecnológica, lo que podría dar pie a reclamaciones de compañías que no ganaron el concurso de UMTS.
Ahora, las dudas expresadas por la Comisión Europea sobre condiciones concretas del concurso abren más vías para posibles litigios.
Concurso. Los principales compromisos de las licencias de tercera generación
Infraestructura. Como en todo concurso, el principal interés del Gobierno fue lograr el máximo de inversiones. Cada operador se comprometió a unos desembolsos que superaron los 6.000 millones de euros. La mayoría de estos desembolsos estaban destinados a desplegar la red y a desarrollar infraestructuras.Cobertura y despliegue. Las operadoras se comprometieron no sólo a invertir en red, sino a hacerlo rápido y en toda España. Así, fueron de vital importancia las obligaciones para garantizar el acceso al UMTS a la mayoría de los españoles.Empleo. Para realizar todo lo anterior, las empresas prometieron también hacer contrataciones de más de 40.000 personas.