_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Enagás crece un 29% por el impulso de la actividad

El gestor de la red española de gasoductos, Enagás, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 142 millones de euros, un 29% por encima del obtenido el año anterior. El resultado operativo del grupo, que incrementó su actividad de transporte de gas un 13,3%, creció también un 20%.

El resultado neto de Enagás recibió un importante impulso en 2003, al pasar de los 110,1 millones de euros de 2002 a 142 millones. También el resultado operativo, 249,5 millones, creció un 20,4%, mientras el cash flow operativo lo hizo en un 14,8%, hasta 383 millones.

Según la información remitida ayer a la CNMV por la compañía que preside Rafael González Adalid, las inversiones realizadas en el último ejercicio se elevaron a 426,3 millones, en línea con los proyectos definidos en el plan estratégico aprobado en septiembre de 2002. El ritmo inversor se ha acelerado y alcanzó 147,7 millones en el último trimestre.

El importe total de proyectos en curso supera los 2.200 millones de euros, mientras que los activos puestos en explotación el año pasado ascendieron a 157,7 millones. Entre los proyectos más importantes, destaca el gasoducto Getafe-Cuenca, la construcción de un atraque para buques metaneros de hasta 140.000 metros cúbicos en la planta de regasificación de Barcelona, la ampliación de la capacidad de emisión de la planta de Cartagena y la instalación de nuevos compresores en el almacenamiento de gas natural en Serrablo (Huesca).

Los costes operativos de la compañía se situaron en niveles similares a los de 2001 y 2002, lo que demuestra, según la empresa, 'que se continúa avanzando en la eficiencia operativa, ya que ha aumentado su actividad en este periodo con respecto al año anterior'.

El gas natural transportado por Enagás en 2003 creció un 13,3%. El mercado liberalizado supone ya un 70%.

El ratio de endeudamiento del grupo (deuda neta sobre activos) se situó en el 41,3%, frente al 43,3%.

Operación Medgaz

La dirección de Enagás ha trasladado al consejo de administración la invitación que hizo recientemente el secretario de Estado de Energía, José Folgado, para que el gestor gasístico tomara una participación en Medgaz, el consorcio que construirá el gasoducto entre Argelia y España, que lideran Cepsa y Sonatrach, con un 20% cada una. La propuesta todavía no se ha concretado, según fuentes de Enagás. Su presidente aseguró ayer ante los analistas que, en cualquier caso, la participación en Medgaz sería 'muy limitada en términos financieros'.

Las acciones de Enagás subieron un 2,83% y superaron los 9 euros (9,08).

Más información

Archivado En

_
_