_
_
_
_
Resultados

Enagás ganó un 29% el pasado año, muy por encima de sus previsiones

La empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas en España obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros en 2003, un 29% más que el año anterior y por encima del 15% que había previsto la propia compañía. Las inversiones del ejercicio duplicaron las del anterior.

Enagás registró un beneficio neto durante el año 2003 de 142 millones de euros, lo que representa un incremento del 29% respecto al año 2002, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado operativo de la propietaria de las infraestructuras gasísticas de España creció un 20,4% y se situó en 249,5 millones de euros y el cash flow operativo ascendió a 383 millones, un 14,8% más. Estos resultados suponen, según el comunicado de la compañía, la confirmación de su estrategia de crecimiento y rentabilidad de la misma.

La cifra de negocio se redujo en un 13,8%, hasta los 1.569,5 millones de euros. La demanda de gas transportada en el ejercicio creció un 13,3% sobre el año 2002. El gas natural transportado para el mercado liberalizado supuso un 70,1% del total de la demanda. Todo ello confirma el alto crecimiento del mercado de gas en España y el rápido proceso de liberalización del mismo, afirma Enagás.

Las inversiones del ejercicio alcanzaron los 426,3 millones de euros, lo que implica más del doble de las realizadas en 2002 y los costes operativos se mantuvieron en niveles similares a los ejercicios 2002 y 2001. Enagás, que actúa también como gestor técnico del sistema gasista, alcanzó un endeudamiento financiero neto al cierre del año, de 1.278,7 millones, frente a los 1.253 millones contabilizados a 31 de diciembre de 2002.

Para los analistas de Renta 4, las cifras reportadas justifican la prima con que cotiza Enagás frente al resto del sector. El valor es especialmente recomendado para carteras conservadoras, gracias a elevada visibilidad en resultados, crecimientos de doble dígito esperados para próximos ejercicios, y atractiva rentabilidad por dividendo. No obstante, aseguran, a corto plazo, el potencial al alza que ofrece es limitado teniendo en cuenta el buen comportamiento acumulado y lo ajustado de su valoración.

Actividades reguladas

El pasado 19 de enero se publicó la Orden por la que se establece el régimen retributivo aplicable al año 2004 de las actividades reguladas del sector gasista, según la cual, la retribución total estimada de Enagás para el año 2004 procedente de estas actividades supondrá un incremento máximo del 9% respecto al año anterior. En lo que se refiere a la estimación de la retribución de los activos remunerados de Enagás para el año 2004, el incremento máximo que se espera respecto al ejercicio anterior es del 11%. Enagás asegura que desde el segundo trimestre del año, y una vez cumplido el plazo otorgado a los operadores para ajustar sin coste la capacidad contratada en el sistema gasista a sus necesidades reales, se han atendido a lo largo del año 2003 las solicitudes presentadas por los operadores "sin generarse conflictos de acceso, firmándose los correspondientes contratos y entrega de avales por parte de los distintos agentes".

Más información

Archivado En

_
_