_
_
_
_
Consejo de Ministros

Montoro cifra en 310 de euros el ahorro medio de los españoles con el nuevo IRPF

El ministro de Hacienda ha presentado un informe con los primeros resultados de la reforma del IRPF, que ha supuesto una rebaja de la cuota del 11,4% de media (del 13,15% incluida la paga para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años). Según Montoro, ésta ha permitido un aumento de la renta de las familias del 2%.

Las familias se ahorraron en 2003 una media de 310 euros tras la entrada en vigor de la última reforma del IRPF, que permitió además aumentar el 4,8% la recaudación de las arcas públicas por dicho tributo, anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro, tras cuantificar en 3.800 millones el ahorro total por dicha reforma, cifró en el 13% la rebaja media del IRPF para las familias. Montoro justificó el aumento de ingresos por IRPF especialmente por el incremento del número de contribuyentes cuya cifra actual se acerca a los 17,5 millones, frente a los cerca de 14 millones que había en 1995.

Para el ministro, la rebaja del impuesto ha permitido también aumentar la renta disponible de las familias y mejorar su capacidad de consumo, lo que, a su vez, está detrás del crecimiento del 2,4% de la economía española en 2003, según adelantó esta semana el Banco de España, y de la creación de empleo. Resaltó por último que más 600.000 madres trabajadoras se han solicitado los 100 euros mensuales por hijos menores de tres años, cantidad que, según explicó, se aproxima al total de mujeres que puede beneficiarse de la paga.

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, cree que la rebaja no compensa "en absoluto" el aumento del endeudamiento al que la política del Gobierno del PP ha llevado a las familias españolas y del que viene alertando reiteradamente el Banco de España. Es de la opinión que lo único que ha hecho Montoro es devolver a los contribuyentes lo que previamente les había quitado. Para el portavoz del PSOE es "evidente" que el Gobierno mantiene la política de beneficiar a las clases más altas.

Más funcionarios

De otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy la Oferta de Empleo Público para 2004, que contará con un total de 21.779 plazas. De ellas, 6.050 plazas corresponden a la Administración General del Estado, incluyendo entidades y empresas públicas, y 8.394 a las Fuerzas Armadas y a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, a las que se suman las 7.335 plazas aprobadas el pasado 23 de enero para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Oferta de Empleo Público para el presente ejercicio "mantiene la política de contención en el gasto público y de austeridad", así como la voluntad del Ejecutivo de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Convocadas 21.779 plazas de empleo público para 2004

El Consejo ha aprobado asimismo la Oferta de Empleo Público para 2004, que asciende a 6.050 plazas para la Administración, incluidas entidades y empresas públicas (1.411), un 16% más que en 2003. A éstas, se añaden 8.394 para las Fuerzas Armadas y para la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, a las que se suman las 7.335 aprobadas el 23 de enero para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Oferta de Empleo Público para este ejercicio mantiene la política de contención en el gasto público y de austeridad, según destaca el Gobierno. Con la finalidad de fomentar la incorporación de personas con una grado de minusvalía igual o superior al 33% se recoge, por primera vez, la posibilidad de realizar convocatorias con reserva total de plazas para las personas que cumplan esta condición.

Más información

Archivado En

_
_