Stewart, la 'diva del hogar', contra las cuerdas en un juzgado de Nueva York
Douglas Faneuil, ex asistente en Merrill Lynch del broker Peter Bacanovic, cumplía ayer su segundo día de declaración como testigo de la acusación en el juicio contra su ex jefe y Stewart. Con intervenciones llenas de dramatismo y algo de representación teatral calculada, Faneuil, de 28 años, siguió testificando con calma ayer cómo la llamada Diva del hogar vendió acciones de Imclone el 27 de diciembre de 2001 porque le transmitió una información de parte de Bacanovic sobre el motivo de la caída de la cotización.
Las declaraciones de Faneuil contradicen las de Stewart y su broker, que aseguran que vendió 3.928 acciones de esta compañía biotecnología porque había pasado la barrera de caída de 60 dólares, que era lo acordado.
Imclone, que el 28 de diciembre iba a recibir el informe sobre la negativa de la FDA (autoridades sanitarias) a aprobar su medicamento Erbitux, caía la víspera porque su presidente, Sam Waksal, había informado a su familia de este revés. Los Waksal vendieron por información privilegiada y Sam fue sentenciado a siete años de cárcel.
Faneuil comenzó contando al jurado que al comentar lo que veían sobre la venta de los Waksal, ese 27 de diciembre, Bacanovic dijo de repente '¡Oh Dios mío! Llama a Martha, tenemos que contarle qué pasa'. '¿Qué puedo decirle? ¿Puedo comentarle lo de Sam?', le contestó Faneuil. 'Por supuesto, es lo que tienes que hacer, de eso se trata'.
Faneuil habló con Stewart, que estaba de viaje, y le puso en antecedentes. '¿Qué pasa con Sam?', preguntó ella. Bacanovic 'cree que querría actuar sabiendo que Sam está tratando de vender todas sus acciones', le contestó él. Stewart ordenó la venta.
Cuando se inició la investigación se barajaba la posibilidad de acusar a los ayer sentados en el banquillo de delitos de información privilegiada, pero, al no tenerse pruebas, se cambió la acusación por la de obstrucción a lo justicia entre otros cargos. Los dos acusados dijeron que las acciones se vendieron por el acuerdo previo en caso de caída y por razones fiscales. Faneuil, que mantuvo este argumento ante la SEC y los investigadores del FBI, decidió cambiar su testimonio y contar esta nueva versión de los hechos. El ex empleado de Merrill Lynch dice que mintió al principio por miedo.
El caso contra Martha Stewart es uno de los que menos perfil criminal tenía de todos los que se siguen contra un ejecutivo en los recientes escándalos empresariales, hasta el punto de que se considera que llevar al estrado a esta popular mujer ha sido una especie de revancha de la justicia que ha buscado el menor resquicio para acallar críticas por no poder avanzar en casos más graves como Enron o Worldcom.
No obstante, la personalidad de Stewart, cuyas idas y venidas, vestuario o peinado, se siguen por la prensa económica y del corazón, y las declaraciones de Fanueil han dado una mayor relevancia al caso. Para añadir dramatismo, ayer, a cierre de esta edición, se esperaba el turno de preguntas al testigo por parte de la defensa que ya en las oficinas del juez, y sin jurado, pusieron en duda su credibilidad porque el propio Faneuil ha admitido haber fumado marihuana y tomado éxtasis . 'Pero nunca en el trabajo', se defendió.