Nasdaq

Imclone, suspendida cautelarmente a raíz de aprobar EE UU uno de sus fármacos

La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) aprobó hoy el uso del medicamento contra el cáncer Erbitux, noticia que provocó una fuerte variación de las acciones de ImClone, el laboratorio que creó el fármaco. El Nasdaq suspendió la negociación de las acciones de ImClone luego de que estas bajaran 9.09 dólares, o un 24%, hasta los 34,01 dólares. La suspensión se decretó mientras se explican los detalles y los analistas aún no logran ponerse de acuerdo sobre los motivo de la fuerte baja.

Para algunos analistas se puede tratar de un error de parte de algún gran inversor, que habría vendido una cantidad importante de acciones al hacerse inminente una decisión de la FDA que él habría pensado sería negativa a la empresa.

También se cree que la baja puede deberse al temor de los inversores respecto a algunas condiciones para la aprobación del fármaco.

El Nasdaq no ha informado a qué hora espera autorizar nuevas negociaciones de ImClone, lo que podría dar una idea de si la fuerte baja se debió a un error a algún otro factor. La FDA emitió un comunicado en el que dice que aunque el uso de Erbitux no demostró extender la vida de los pacientes de cáncer, sí demostró en algunos casos ser capaz de disminuir el tamaño del tumor y retrasar su crecimiento, especialmente cuando se utiliza en combinación con otros medicamentos.

El uso de Erbitux se autorizó para tumores en el colon, ya sea solo en combinación con otras drogas. De esta forma el controvertida medicamente logra finalmente su autorización, luego de que en el 2001 fracasaran los intentos por llevarla al mercado. En aquella oportunidad, y ante la inminencia del rechazo de la FDA, el entonces presidente de ImClone, Sam Waksal, vendió acciones de la empresa antes de que se hiciera pública la negativa de la FDA, noticia que provocó la baja de un 74% en el valor de los títulos.

Waksal está actualmente preso por uso de información privilegiada, al tiempo que se realiza el juicio de la estrella de la televisión y empresaria Martha Stewart, a quien los fiscales acusan también de vender acciones de ImClone en base al uso de información privilegiada.