_
_
_
_
_
Coyuntura

La productividad en EE UU sorprende con mínimos en un año

En el último trimestre, la productividad estadounidense dio muestras de estar exhausta, al caer su crecimiento al 2,7%, más de lo previsto. El buen todo productivo de los trabajadores en los primeros meses del año, especialmente en el tercer trimestre (cuando la cifra anual revisada se colocó en el 9,5%), salvo el balance de 2003. La productividad el año pasado aumentó un 4,2%, siete décimas menos, no obstante, que en 2002.

En el cuarto trimestre de 2004, la productividad de las empresas estadounidenses aumentó a un ritmo más lento de lo previsto, el menor del año, según ha anunciado hoy el Gobierno.

En un informe que sugiere que el mercado laboral podría retomar el pulso en el futuro, el Departamento de Trabajo divulgó la cifra de la productividad de las empresas no agrícolas (o producción de los trabajadores por hora), que aumentó a una tasa anual del 2,7%, menos de lo previsto. Los analistas, que ya habían advertido que la lectura se colocaría bien por debajo del dato anterior, pronosticaron un ritmo de crecimiento del 3%.

El contraste es especialmente significativo respecto del tercer trimestre, cuando la productividad creció a un ritmo revisado del 9,5%. El último avance es el más lento desde los últimos tres meses de 2002, cuando se registró un tímido aumento del 1,5%.

Desaceleración en el ahorro en costes laborales

Las empresas sumaron 144.000 empleados a sus plantillas, que trabajaron más horas que en los últimos tres años, lo cual sugiere a los expertos que ya las compañías no sólo aprovecharon el avance tecnológico para satisfacer la demanda. El aumento en su productividad fue suficiente para rebajar los costes por unidad al 1,3% anual, en el cuarto trimestre.Se registró entonces la tercera disminución consecutiva de los costes laborales, sumada a una disminución del 5,6% en los tres meses anteriores. En todo el año, el abaratamiento de los mismos fue del 1,2%, menor que el descenso del 2,5% de 2002.

El desempleo semanal, sombrío a la espera del dato de paro

El Departamento de Trabajo ha dado por separado las cifras semanales de solicitudes de subsidio de desempleo, que aumentaron en 17.000 a 356.000 en la semana que concluyó el 31 de enero, desde una cifra rectificada de 339.000 en la semana previa. Según un funcionario, el clima inclemente en el centro y sureste de Estados Unidos afectó las cifras y, aunque no pudo cuantificar el impacto, señaló que los despidos pueden incrementarse en industrias como la construcción. Los analistas esperaban que las solicitudes disminuyeran a 340.000, desde una cifra inicial de 342.000a cierre del 24 de enero. Mañana, Trabajo publicará el informe sobre el empleo en enero. Influidos en cierta medida por las recientes disminuciones en el número de solicitudes del subsidio por desempleo, los economistas han pronosticado que la economía habrá creado 150.000 empleos en el primer mes del año y que la tasa de paro se mantendrá en el 5,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_