_
_
_
_
CincoSentidos

El festival de Berlín mira a Latinoamérica

El festival de cine de Berlín inaugura mañana su 54 edición con Latinoamérica y Suráfrica en el punto de mira y la presencia de la cinta española La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, en la lucha por el Oso de Oro. Cerca de 400 películas de 44 países compiten este año en las diferentes secciones de la Berlinale, aunque sólo 23 lo hacen en la oficial, 19 de ellas primicias mundiales. Junto a La vida que te espera, España estará representada por Cachorro, de Miguel Albaladejo, incluida en la sección Panorama, y los cortometrajes El secreto mejor guardado, de Patricia Ferreira; Colours, de Carlos Dueñas, y Con qué la lavaré, de la ilustradora María Trénor. Este corto de animación para adultos homenajea a artistas homosexuales del siglo XX y ya fue galardonado en la Mostra de Valencia del pasado año.

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, explicó a la prensa que ha intentado 'traer a Berlín el cine internacional y, al mismo tiempo, incluir temas de Suráfrica y América Latina'. El cine latinoamericano presentará, entre otras películas, El abrazo partido, del argentino Daniel Burman, y María llena eres de gracia, una coproducción colombiana-estadounidense dirigida por Joshua Marston, que trata la historia de una joven de Colombia convertida en mula para llevar heroína a los Estados Unidos.

El único premio que ya se conoce, el Oso de Oro honorario, recaerá en esta ocasión en el cineasta argentino Fernando Solanas, quien consiguió el galardón al mejor director en el festival de Cannes de 1998 con su cinta Sur. Solanas recibirá un homenaje por el conjunto de su obra y mostrará el documental Memorias del saqueo, sobre la crisis argentina.

Suráfrica, país que conmemora este año el décimo aniversario del final del Aparheid, presenta la cinta Country of my Skull, dirigida por el británico John Boorman y con los actores Samuel L. Jackson y Juliette Binoche en los papeles protagonistas.

La muestra se abrirá con la proyección de la estadounidense Cold Mountain, que no compite por el Oso de Oro, pero que cuenta con un reparto de lujo y varias nominaciones a los Oscar. Dirigida por Anthony Minghella, responsable de filmes como El paciente inglés o El talento de Mr. Ripley, Cold Mountain es un drama épico ambientado en la guerra de secesión norteamericana con la participación de Nicole Kidman y Jude Law.

Kidman, ausente

Para la proyección de Cold Mountain se contaba, precisamente, con la asistencia de Nicole Kidman, pero la actriz australiana canceló el viernes su visita a Berlín. A falta de la protagonista de Las horas y Moulin Rouge, la nota de glamour la pondrán, entre otros, Jack Nicholson, Nick Nolte, Bud Spencer o Juliette Binoche. Sin embargo, el adelanto este año de la ceremonia de los Oscar podría restar algo de brillo a la Berlinale y acortar las estancias de las estrellas estadounidenses.

El Oso de Oro del año pasado se otorgó a la película In This World, del británico Michael Winterbottom, sobre dos jóvenes afganos que escapan a Inglaterra.

Yoga contra el estrés cinematográfico

En quince días se proyectarán más de 400 películas, cientos de periodistas asistirán al festival y decenas de celebridades pisarán la alfombra roja de la Postdamer Platz, centro neurálgico de la Berlinale. Para superar el estrés cinematográfico, el director del festival, Dieter Kosslick, tiene su propia receta. 'Duermo exactamente cinco horas, practico yoga y me alimento de forma sana', confesó Kosslick a la agencia alemana de noticias DPA. 'Sin embargo, mi punto fuerte consiste en procurar mantener una buena dosis de buen humor'.Junto a los lógicos nervios, la Berlinale de este año compite por superar la de la pasada edición, considerada una de las mejores en la historia del festival.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_