_
_
_
_
_
'Telecos'

Auna se compromete a lograr beneficios para este año

Ha sido un año excelente para el grupo y brillantísimo en telefonía móvil'. A pesar del entusiasmo mostrado ayer en Barcelona por Joan David Grimà, vicepresidente y consejero delegado del grupo Auna, la segunda telefónica española no ha conseguido cumplir las previsiones realizadas hace un año. Las pérdidas netas a cierre de 2003 fueron de 55 millones de euros. Y, aunque suponen una reducción del 90% respecto a las de 2002, no se ha alcanzado 'el resultado equilibrado' pronosticado hace justo un año o 'cercano al equilibrio' prometido en la memoria anual. Para ver beneficios netos en la última línea de los resultados habrá que esperar a 2004.

El Ebitda, que fue de 923 millones, mejoró en un 51%, pero tampoco cumplió las previsiones. En la presentación de resultados de 2002, la cúpula directiva de Auna anunció 'al menos 1.000 millones' de Ebitda para 2003. Posteriormente, cuando ya mediaba el ejercicio,el objetivo fue recortado y se redujo a 900 millones.

Los ingresos sí han cumplido las previsiones. Aumentaron un 20%, hasta alcanzar los 3.815 millones. La deuda se mantuvo en torno a los 4.300 millones, una cifra parecida a la de finales de 2002.

La fusión con Ono y la salida a Bolsa se estudiarán 'en serio' en 2005

El grupo Auna, controlado por Endesa, SCH y Fenosa, tiene previsto invertir 750 millones en los próximos tres ejercicios para llevar el cable a 1.120.000 nuevos hogares. El mayor desembolso será en Cataluña y Madrid, las comunidades donde el cable está menos desarrollado. En la actualidad, llega al 38% de la población, 'una pobre presencia' según Grimà, que calificó la cuestión de 'asignatura pendiente para el 2004'.

UMTS para octubre y salida a Bolsa

Dentro del capítulo de inversiones, el grupo prevé destinar 700 millones al UMTS en los próximos seis años. La puesta en marcha del servicio se hará antes del 31 de octubre. Pero el hecho de que la inversión esté prevista en los próximos seis ejercicios limita el lanzamiento a 'un conjunto de ciudades españolas'. La compañía no garantizará el 95% de cobertura de servicio hasta el sexto año de funcionamiento.

Grimà también hizo un repaso a las dos operaciones corporativas que tiene Auna en cartera -salida a Bolsa y fusión con Ono- y su conclusión fue bastante opuesta a la que, casi a la misma hora, manifestaba el presidente del grupo, Luis Alberto Salazar-Simpson, en Madrid. Según Grimà, Auna no necesita fusionarse con Ono. Según Salazar, la integración se estudiará 'en serio' en el primer trimestre de 2005. Tampoco hay acuerdo para la salida a Bolsa. El presidente de Auna cree que 'sería perfectamente posible para el primer trimestre del año que viene', aunque podría retrasarse por la situación de los mercados. El consejero delegado coincide en lo de 2005, pero no en el retraso. A su juicio, lo que podría suceder es que se adelantara si una subida inesperada de la Bolsa obliga a 'disparar' los planes previstos.

Amena gana un 82% más y se lleva el 43% de las nuevas altas

Amena sigue siendo la joya del grupo. La operadora de telefonía móvil obtuvo un beneficio neto de 183 millones, un 82% más que en 2002. Los ingresos registraron un aumento del 22%, hasta alcanzar los 2.669 millones. La facturación por telefonía móvil supone el 70% de los ingresos totales del grupo. Durante el pasado ejercicio Amena redujo en cuatro puntos la diferencia de cuota de mercado con Vodafone, que en la actualidad es del 21,8% y del 25,8% respectivamente. Telefónica sigue siendo el primer operador, con un 52,4% de cuota de mercado. Grimà destacó que Amena consiguiera el año pasado el 42,8% de las nueva altas en telefonía móvil, mientras que Vodafone y Telefónica Móviles se hicieron con el 25,8% y el 31,4%, respectivamente. El porcentaje de clientes con contrato pasó del 36,9% a finales de 2002 al 42,9% a finales del año pasado, lo que demuestra, a juicio de Grimà, la fidelidad de los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_