_
_
_
_
Resultados de 2003

Telefónica es la única empresa participada estratégica

El BBVA ha vuelto a reiterar la cada vez menor importancia estratégica de su cartera industrial. Ya no busca mantenerse como accionista de peso en empresas españolas clave, el papel que le caracterizaba en épocas anteriores. 'No somos un banco industrial, sino un banco con participaciones industriales de carácter financiero, no estratégico', dejó claro ayer el presidente, Francisco González.

Las desinversiones en participaciones antes de referencia no son nuevas. Ya en 2002 se produjeron ventas muy importantes. Pero, en sólo los últimos tres meses del año, han reducido peso en Telefónica, Iberdrola y Repsol, hasta dejar la participación en el entorno del 5% en todos los casos. De las tres joyas, la única que realmente sigue siendo estratégica es Telefónica. 'Somos accionistas puramente financieros' en todas las inversiones, excepto con la operadora, con la que el banco 'mantiene una alianza que funciona', declaró González.

Pese a las ventas, la cartera industrial suma ahora en torno a 5.914 millones de euros frente a los 5.558 millones de hace un año, apuntó el presidente. Las plusvalías latentes (las que obtendría el banco si vendiera todas las participaciones) ascienden a 2.049 millones y el banco cuenta con que la mejoría de los mercados las incrementará este ejercicio. González ya advirtió el año pasado que las participadas tendrían que pasar el filtro de la rentabilidad y la generación de valor.

En el otro extremo, se coloca La Caixa, tercer grupo financiero del país, que presenta la cartera industrial más potente. Su valor alcanza 10.484 millones y ya duplica la cartera del BBVA. Su rival, el Santander, también ha seguido la política de desinversiones selectivas que han aminorado la cartera de participadas. Las cajas están aprovechando este retroceso para llenar el hueco que están dejando los bancos en ciertas empresas. Las inversiones financieras también se han reducido y han servido al banco para lograr plusvalías y fondos propios importantes. En el último ejercicio ha vendido su participación en el Banco Atlántico (el 25%) al Sabadell, el tercer banco privado marroquí Wafabank (el 9,9%) y el 50% de Direct Seguros que ha vendido a la aseguradora Axa. Estas desinversiones han reportado al banco 232 millones de capital de primera categoría.

Además, en julio se desprendió del 3,7% de Crédit Lyonnais con plusvalías de 353 millones.

Tres agencias confirman el 'rating'

Los resultados y la compra del 40,6% de la filial mexicana que ayer anunció el BBVA se vieron premiados por las agencias de calificación internacionales. Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's confirmaron ayer los ratings asignados al BBVA.Las agencias justifican esta medida por el compromiso adquirido por el banco que preside Francisco González de mantener el nivel de capital principal (core capital) en el 6% este año, pese a la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que lanzará sobre BBVA Bancomer a lo largo de este ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_