_
_
_
_
Resultados 2003

El BBVA gana un 29,5% más con menores provisiones

El BBVA ha superado sus previsiones al cerrar el año con un beneficio atribuible de 2.227 millones de euros, un 29,5% más que un año antes. Su presidente, Francisco González, se había comprometido a obtener 2.150 millones, el 25% más. Estos resultados, aunque 'excelentes', como los calificaron tanto González como el consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri, quedan aún por debajo de los conseguidos en 2000, cuando el grupo ganó 2.232 millones y de 2001 (2.363 millones).

A pesar de ello, González afirmó que los resultados de 2003 les han permitido alzarse a las primeras posiciones por rentabilidad, solvencia y eficiencia en la banca europea, como se había comprometido. De hecho, destacó que sin el efecto de la devaluación de las monedas latinoamericanas, que siguen lastrando la cuenta de resultados, sobre todo la caída del dólar frente al euro, los beneficios habrían crecido un 42,7%.

Aunque el grupo ha comenzado a ganar fuerza en España y desde abril se ha estabilizado la cuota de mercado tanto en créditos como en recursos gestionados, como explicó Goirigolzarri, ha sido la banca mayorista la que ha logrado aportar más a la cuenta que un año antes.

Así, esta división ha sumado a los resultados del grupo 468 millones, el 22,5% más que en 2002.

La banca minorista en España y Portugal (aunque la cifra que aporta este país es muy pequeña) ha aportado 1.239 millones de euros, con una caída del 2,1% sobre el ejercicio precedente. De cualquier forma, y según destacó el consejero delegado, en el banco se ha detectado una recuperación del nivel de actividad en 2003.

Así, la cartera crediticia subió en saldos medios un 13,9%, destacando el aumento de las hipotecas del 18,5% (porcentaje que sube a más del 36% si se considera sólo el crecimiento de nuevas hipotecas en los dos últimos trimestres). Para este año, según González, se prevé además un fuerte incremento en este negocio. El crédito a particulares subió el 14,3%; negocios, el 17,1%, y banca de empresas, el 14%. Estos porcentajes han aumentado en enero de este año, según Goirigolzarri, al crecer el crédito un 14%, con mejoras en todos los segmentos, sobre todo en pymes.

Los recursos de clientes (depósitos, fondos de inversión y pensiones) subieron un 9% -un 7,9% en enero pasado-. También destaca el impulso de las comisiones en el último trimestre por el efecto de la recuperación de los fondos.

Latinoamérica aportó 715 millones, un 2,8% menos por la caída de las divisas.

De la cuenta consolidada, la mejora se consigue en la parte baja debido a los 383 millones de euros que le aportan sus empresas participadas -el año 2002 fueron 33 millones- y a los menores saneamientos, al destinar 1.983 millones, con un descenso del 16,1%, a tipos de cambio corrientes.

Las claves del presente ejercicio

'2004 va a ser otro gran año'El presidente del BBVA no quiso comprometerse con el mercado y avanzar una previsión de resultados para 2004. Aunque señaló que 'va a ser otro gran año para el grupo', no sólo por los proyectos que ha lanzado el banco, sino por otras operaciones que van a acometer. 'Vamos a estar por encima del consenso del mercado', se limitó a decir.Compras, pero no a cualquier precioJosé Ignacio Goirigolzarri aseguró que los objetivos de revitalizar la entidad han sido cumplidos y añadió: 'Salimos con una velocidad de crucero en 2004 muy superior a la de 2003'. Avanzó que la estrategia del grupo pasa por el crecimiento orgánico y no orgánico (compras), pero puntualizó que no vale cualquier operación, deben ser oportunidades para crear valor, afirmó.Menos oficinas y personalEl grupo ha seguido en 2003 con un ajuste de plantilla. Así, el número de empleados ha descendido en 6.896 en el año -de ellos 6.193 corresponden a Latinoamérica, y más concretamente a Brasil, donde ha vendido su filial a Bradesco-, al situarse en 86.197 trabajadores. El número de oficinas se ha reducido en 580 por el mismo motivo, aunque en España ha cerrado 43.Recuperación de ArgentinaEl presidente del BBVA afirmó que en 2003 lo peor ya había pasado en Argentina, y al igual que lo hizo una semana antes el presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró que esperan obtener beneficios en este país este mismo ejercicio, aunque añadió que todavía queda pendiente la renegociación de toda la deuda que poseen las entidades.

Más información

Archivado En

_
_