_
_
_
_
_
Actividad

La economía de EE UU perdió gas el último trimestre de 2003

Estados Unidos rebajó en el último trimestre por debajo de las expectativas el insostenible crecimiento del 8,2% del periodo previo para dejarlo en un 4% y no el 5% esperado por los analistas. Pese a todo el avance del año es del 3,1% cuando en 2002 fue del 2,2% y en 2001 apenas se creció un 0,5%. Ajustado a la inflación, el PIB totaliza 10,597 billones de dólares. Sin ajustar, 11,246 billones de dólares, un 5,1% más.

Siendo el consumo de los estadounidenses la fuerza tras este crecimiento, ya que supone el 70% de la economía del país, el crecimiento del gasto de los americanos ha crecido en todo el año un 3,1%, mientras que los gastos del Gobierno en un año de guerra y fuertes gastos en seguridad ha experimentado un mayor avance, el 3,4%.

En este sentido ha sido el 10,5% de los gastos en defensa nacional la partida de mayor crecimiento total y en los últimos tres años. El gasto de los endeudados y deficitarios Estados y municipios apenas ha contribuido con un 0,6% anual, por debajo del 1,8% del año anterior.

Las cifras que cambian de color, del rojo al negro, son las correspondientes a la inversión fija de las empresas que en 2003 creció un 2,8% cuando en años anteriores restaba (un 7,2% menos en 2002). La mayor parte de la mejora llega por el mayor gasto en equipamiento y software.

En este año electoral desde la Casa Blanca, George Bush se felicitaba ayer porque la economía estaba 'fortaleciéndose'. Más cauto, el secretario del Tesoro, John Snow, decía que siendo un buen dato, 'aún queda mucho por hacer'. La asignatura pendiente sigue siendo el débil mercado laboral.

En Washington son optimistas porque esperan que las tendencias que se registran en el actual trimestre permitan llegar a las expectativas de los analistas que sitúan el crecimiento en el 5% a pesar de la decepcionante caída al 4% de la expansión en el último trimestre de 2003. Se sabía que era difícil comparar este último periodo con el anterior, cuando se creció al 8,2%, pero el resultado tampoco ha estado a la altura de las previsiones. El problema mayor ha sido la caída del crecimiento del consumo, cuyo 2,6% de avance está por debajo del 6,9% del tercer trimestre y del 3% calculado.

Lee Price, director de análisis de The Economic Policy Institute, advertía ayer que esta rebaja del crecimiento es una señal de que el tercer trimestre estaba cimentado en deuda de los consumidores y del Gobierno. A pesar de esta opinión, muchos analistas ya sostienen que con los datos que se conocen ya de producción y confianza, el consumo se refuerza y se crecerá alrededor del 5% esta vez.

Otro de los factores que han restado fuerza a las previsiones han sido los inventarios que registraron un moderado crecimiento que esperan se traslade vigorosamente al primer trimestre de 2004. Del lado más positivo cae la rebaja del déficit comercial, que se reduce por segundo trimestre consecutivo por la caída del dólar.

La confianza sigue en alza

En el lado positivo sin matices, el índice de enero que mide el sentimiento de las consumidores de la Universidad de Michigan, mostraba ayer un vigoroso aumento pasando de 92,6 puntos de diciembre a los 103,8. Este avance, unido al que presentaba el de los gestores de la asociación de gestores de compras de Chicago (65,9 puntos frente a 59,2) permite que los analistas vean que el consumo pisa más fuerte de lo que muestran las cifras del PIB del último trimestre de 2003 y que se pueden apreciar mayores avances. Pero el consumo tiene una gran espada de Damocles, un débil mercado laboral que pese a la expansión económica no ha podido generar empleo a un ritmo que pueda contrarrestar los más de dos millones de empleos perdidos en la presidencia de George Bush. Las cifras del paro en enero se conocerán la semana que viene. En diciembre la tasa bajó al 5,7%, con 1.000 puestos de trabajo nuevos. La caída tenía más que ver con quien sale de la estadística por decepción en la búsqueda de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_