El ex presidente de Parmalat acusa a 30 políticos de estar a sueldo de la compañía
El ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, en prisión acusado de bancarrota fraudulenta, ha revelado a los jueces que una treintena de políticos italianos recibieron dinero de la sociedad, según ha trascendido de sus interrogatorios.
Pese a que las declaraciones judiciales de Tanzi son secretas, sus abogados se apresuraron a señalar que el fundador del coloso agroalimentario ha decidido aclarar sus relaciones con los bancos y el mundo de la política. Así, algunas filtraciones difundidas ayer señalan que Calisto Tanzi ha facilitado a los fiscales una lista de 30 políticos, vivos y muertos, en activo y retirados, que recibieron dinero de Parmalat durante los últimos 20 años.
De momento, sólo se conoce un nombre, el del ex primer ministro italiano y ex secretario de la desaparecida Democracia Cristiana Ciriaco De Mita, de 75 años.
El veterano dirigente democristiano ha reconocido la amistad que siempre le unió con Tanzi, con quien ha descartado, sin embargo, haber tenido 'relaciones financieras', y se ha apresurado a señalar que tiene 'la conciencia limpia' y está 'tranquilo'.
Los políticos a los que presuntamente 'tocó' Parmalat recibieron el dinero directamente o bien a través de inversiones de patrocinio o publicidad en sociedades relacionadas con ellos.
También se habrían beneficiado de este flujo de dinero determinados partidos políticos, con la llegada regular a sus cuentas de cantidades que al parecer constan en los sucesivos balances del coloso lácteo.
Mientras la investigación del caso avanza, las reformas legislativas previstas para reforzar los controles de los organismos reguladores y darles más poder para evitar escándalos como el de Parmalat se retrasan. La reunión de los miembros del Gobierno para aprobar la revisión general de la normativa se aplazó ayer contra todo pronóstico hasta el próximo martes. La nueva ley, que posteriormente tendrá que pasar el trámite parlamentario, prevé la creación de un supervisor de los mercados con amplios poderes, que sustituirá al desprestigiado regulador actual.
Las cifras
La Fiscalía de Parma ha intervenido hasta el momento 12 millones de euros, depositados en cuentas corrientes de personas investigadas por el hundimiento de Parmalat. Según fuentes judiciales, la mayoría del dinero confiscado está relacionado con la familia de Tanzi.