La Caixa refuerza su posición en Gas Natural tras adquirir un 1,2%
La entidad que preside Ricardo Fornesa ha desembolsado 91 millones de euros por el nuevo paquete de acciones del 1,2% de Gas Natural, según la propia Caixa. Su presidente afirmó el miércoles que la operación, que le proporciona el 32,3% del capital (cuyo valor es de 1.650 millones de euros), no va contra nadie ni se ha realizado 'por un temor específico', al reforzamiento de su socio Repsol YPF, que tiene oficialmente el 25,02%. Extraoficialmente, no escasean los rumores que apuntan que ha superado esa participación hasta un 28%, aunque no estaría obligada a declararla mientras no supere el 30%.
Fornesa enmarcó la inversión dentro de la política de La Caixa de concentrarse y posicionarse en sectores que considera estratégicos como el gas, el agua, las infraestructuras o el inmobiliario y en compañías en las que pueda participar en la gestión. 'Esta participación entra dentro de los sectores asumidos por la caja y es, por tanto, lógica y razonable la política de mejorar nuestra posición en Gas Natural', insistió en el acto de presentación de resultados de la entidad correspondientes a 2003.
Fornesa eludió desvelar si la caja estaría interesada en aumentar aún más su posición en el grupo gasístico, porque su estrategia, dijo, 'no es lógico comentarla ante un número reducido de periodistas'.
Repsol, que tiene el 25% de la gasística, considera que la compra de La Caixa tiene efecto neutro
Sin embargo, dejó la puerta abierta a futuras operaciones, al afirmar que 'nuestra ilusión sería profundizar y concentrarnos donde estamos, siempre que los ambientes, circunstancias y autoridades lo permitan'.
Por su parte, el director general del grupo La Caixa y presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, explicó que la inversión se realizó a finales del año pasado a un precio que la caja consideró 'razonable'.
Los pactos se mantienen
Por su parte, en Repsol consideran que esta nueva participación no altera para nada los pactos que mantiene con su socio en Gas Natural. Estos pactos deben revisarse en el caso de que una de las dos partes reduzca su presencia en el capital o por debajo del 15% o por encima del 50%, lo que no es el caso.
Hay quien indica que se trata de una compra financieramente oportuna, pero no de carácter estratégico por lo que resulta 'neutra'. Quizá por eso, señala un experto, 'lo han hecho público sin estar obligados a ello legalmente'.
Al ser cuestionado sobre las actuales relaciones de la entidad catalana con Repsol YPF, tras el distanciamiento que se produjo entre los socios por su divergencia sobre la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola, Antoni Brufau consideró que esa brecha 'está superada'.
Según sus palabras, 'creo que lo que hay que hacer es andar hacia adelante. Si somos el primer accionista de Repsol y, además, compartimos el accionariado en Gas Natural, lo lógico es que vayamos juntos y que una discrepancia de estrategia en un momento determinado ya esté superada'. 'Mi impresión es que está superada', recalcó.
Por otra parte, la caja asegura que no tiene 'ninguna pretensión o proyecto' de reducir su participación en Repsol YPF, que asciende al 12,5% de su capital, y que considera una posición 'sólida', como lo prueba el hecho de contar con varios representantes en su consejo de administración, entre ellos el propio Fornesa, con el cargo de vicepresidente primero.
Decreto sobre opas. Una norma a la medida del grupo petrolero
El borrador inicial del real decreto sobre opas para aumentar la protección a los pequeños accionistas incluía una excepción al lanzamiento de una oferta que describía exactamente la situación de Repsol en Gas Natural y que, por tanto, habría eximido a la petrolera de presentar una oferta si hubiera deseado elevar su participación en la empresa gasística. Las circunstancias eran las siguientes:1 Que con anterioridad a la compra el adquirente hubiera tenido una participación en el capital por encima del 25%. La petrolera había tenido el 47,04% de la gasística, participación que había reducido a través de una opv, en la que colocó el 23% del capital.2 Que, como consecuencia de la adquisición, no se alterara una situación que haya sido calificada por el Servicio de Defensa de la Competencia como de control conjunto de la sociedad por parte del adquirente.3 Que ese control conjunto se ejerza con al menos una persona jurídica que como mínimo disponga de una participación superior al 25%.4 Que, como consecuencia de la adquisición, no se incremente el número de consejeros designados por el adquirente.5 Que el aumento de la participación en el capital no supere el 6% en un periodo de seis meses.Con la norma que estaba en ese momento en vigor, Repsol YPF estaba obligado a lanzar una oferta pública de adquisición si deseaba que su participación superara el 25% del capital.Finalmente, la normativa se suavizó. El decreto, aprobado el pasado mes de abril, exime de lanzar una oferta pública a aquellas adquisiciones en las que se dé en la compañía afectada una situación que haya sido calificada por las autoridades como de control conjunto de la sociedad. Esto supone controlar conjuntamente más del 50% y que hayan designado entre ellos a más de la mitad del consejo de administración.Según la norma, si se producen nuevas compras de acciones, el número de consejeros no puede elevarse, y no puede comprar más de un 6% del capital en un periodo de seis meses, ni superar el 50%.