_
_
_
_
_
Farmacia

Sanofi lanzará hoy una opa hostil sobre su rival Aventis

Los analistas llevan evaluando los pros y los contras de una posible fusión entre la francesa Sanofi y la francoalemana Aventis al menos desde que hace un año los primeros ejecutivos de ambas se refirieron a esa posibilidad en sendas entrevistas. Pero los rumores concretos de una oferta inminente de Sanofi sobre Aventis circulan por el mercado desde hace dos semanas.

Ya no se trata de rumores. El consejo de Sanofi decidió en una reunión extraordinaria convocada para la tarde de ayer presentar una opa hostil sobre Aventis que se hará efectiva hoy mismo, según fuentes citadas por Reuters.

Previamente se habían reunido los consejos de administración de la firma de cosméticos L'Oréal y de la petrolera Total, principales accionistas de Sanofi con un 19,5% y un 24,4%, respectivamente.

La oferta está valorada en unos 50.000 millones de euros y será un 80% en acciones y un 20% en metálico, según las mismas fuentes.

Sanofi acometerá un cargo extraordinario de 2.000 millones de euros como costes de reestructuración si la unión de ambas prospera. La compañía francesa ha convocado una rueda de prensa para hoy mismo en la que anunciará todos los detalles de la operación.

El Gobierno francés se muestra a favor de una unión que crearía a un gigante del sector, sólo superado claramente por Pfizer y a no demasiada distancia de GlaxoSmithKline. El ministro francés de Economía, Francis Mer, lo dejó claro en declaraciones realizadas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) este sábado, cuando dijo que la fusión sería 'bastante positiva'.

Además de la bendición política, los analistas creen que la cartera de fármacos de ambas compañías se complementa bastante bien, con pocas superposiciones que puedan dar lugar a preocupación para las autoridades de defensa de la competencia. Bastaría por tanto con concesiones menores para sacar adelante la operación.

Los principales fármacos de Aventis son la píldora contra la alergia Allegra, el tratamiento contra el cáncer Taxotere y el anticoagulante sanguíneo Lovenox, mientras que entre los compuestos más vendidos de Sanofi están la píldora de dormir Ambien, la terapia anticancerígena Eloxatin y el tratamiento para prevenir infartos Plavix, fármaco estrella de la compañía. Plavix afronta este año la llegada de genéricos y Sanofi trata de retrasarla en los tribunales de EE UU.

La incertidumbre sobre la patente de Plavix puede ser uno de los argumentos a los que se aferre Aventis para exigir una alta valoración, incluso en el caso de que se avenga a entablar conversaciones de cara a una fusión amistosa.

Para preparar su respuesta, Aventis ha contratado a tres bancos de inversión de primera fila: Goldman Sachs, Morgan Stanley y Rotschild.

Además de la oposición de los accionistas de Aventis, la operación puede encontrar la oposición de sus trabajadores, que ya se han manifestado en contra de cualquier posible reducción de plantilla.

En la actualidad, el valor de mercado de Aventis es superior al de Sanofi (46.153 millones de euros, por 42.322 millones de su competidor).

Las ventas de Aventis también superan claramente a las de Sanofi. Esta última cerró el ejercicio 2003 con una cifra neta de negocio de 8.048 millones de euros, con un crecimiento del 8,1%. Aventis, mientras, acumulaba ventas de 12.400 millones de euros en los primeros nueve meses del año y las previsiones de los analistas apuntan a un cierre del ejercicio en el entorno de los 17.000 millones de euros.

La oferta es un 80% en acciones y un 20% en metálico y se presentará hoy

Igor landau: Presidente del consejo ejecutivo de Aventis

Entró en la empresa procedente de McKinsey, donde trabajó cinco años como consultor tras graduarse en un máster en administración de empresas en 1971 por el Insead, la más prestigiosa escuela de negocios francesa. Llegó como adjunto al presidente de la división de salud de la entonces llamada Rhône-Poulenc, de la que nació Aventis tras la integración con los activos farmacéuticos de Hoechst. Nació el 13 de julio de 1944 en Cantal (Auvergne).

Jean-François Dehecq: Presidente ejecutivo de Sanofi Synthélabo

Nació en Nantes el primer día del año 1940 y su primer trabajo fue el de profesor de Matemáticas. Entró en 1965 en la Société Nationale des Pétroles d'Aquitaine, que ahora es parte de Total, en la que fue escalando hasta ser nombrado en 1973 consejero delegado de la participada Sanofi, d4e la que asumió la presidencia en 1988. Conservó la presidencia ejecutiva tras negociar la fusión con Synthélabo, cerrada en mayo de 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_