Los mejores de renta variable ya ganan un 6% en lo que va de año
El mantenimiento de una Bolsa alcista, como la que estamos disfrutando desde principios de año, en realidad desde principios de diciembre, sigue alimentando las ganancias en los planes de pensiones. Esta semana, los fondos de renta variable más rentables han cerrado con rendimientos que ya superan en varios casos el 6%, aunque, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, las ganancias en los planes de renta variable no se están centrando este año en los planes especializados sectoriales sino en otros con carteras de carácter más generalista.
La rentabilidad media en lo que va de año de los planes especializados en mercados bursátiles roza el 4%, bastante en línea con la subida acumulada que presenta a estas alturas del mes de enero el Ibex 35. En el caso de los fondos de tipo mixto pero con fuerte exposición a la renta variable, las rentabilidades son similares, con numerosos fondos por encima del 3% y alguno por encima del 6%. Al igual que en los planes bursátiles hay una ausencia total de planes de pensiones en pérdidas, de forma que este año puede repetirse casi el mismo balance que en 2003, si bien es muy pronto aún para aventurar la intensidad de la subida. En el conjunto del año 2003, los planes de renta variable ganaron un 16,24% y los mixtos de renta variable lo hicieron en un 8,65%.
El diferencial de rentabilidad está siendo este año bastante menor, no sólo porque aún no ha transcurrido ni siquiera un mes, sino porque los gestores han basculado sus carteras hacia una toma de posiciones más intensiva en el mercado de acciones, dadas las buenas perspectivas de las Bolsas. Los fondos de tipo mixto se mostraron muy defensivos el año pasado y es probable que en 2004 cambien de estrategia, facilitando un potencial de rentabilidad bastante más interesante que el alcanzado el año pasado. Los fondos mixtos de renta fija podrían volver a quedar este año por debajo de la tasa de inflación, como ya les sucedió en 2003.