Crisis

Estalla la crisis en Caja España, que busca sucesor al presidente

La eventual toma de participación en Iberdrola, que el presidente, Juan Manuel Nieto Nafría, no ha sometido al análisis del consejo, ha sido la última gota que colmó el vaso. Un mes después de cerrar el conflicto político por el nombramiento de un nuevo director general tras la polémica salida de Evaristo del Canto, el bloque de la oposición se ha plantado contra Nieto Nafría por sus reiteradas decisiones al margen del consejo, incluido el diseño del nuevo organigrama, arguyen las fuentes consultadas.

El PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y UGT tienen nueve de los 17 consejeros, mayoría que utilizaron para pedir un consejo extraordinario con el fin de destituir a Nafría. Ahora hay 10 días para convocarlo y, sobre todo, negociar quién será el sucesor.

Se abre ahora la batalla política. La intención del bloque es consensuar un candidato con el PP y el sindicato Csica para salvaguardar el histórico pacto de estabilidad que todos firmaron en septiembre pasado. La voz de la Junta será determinante y ayer ya dejó claro que quiere un consenso, igual que el secretario general del PSOE regional, Ángel Villalba. No se descarta que el Ejecutivo pida la dimisión a Nafría. La crisis ha llegado a una temperatura tal que el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha llamado al orden a los consejeros. Ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, pidió 'cordura' e hizo un llamamiento al 'sentido común para conseguir que la inestabilidad que se vive en Caja España, casi de manera continua', se solucione de 'forma inmediata', informa Efe.

El nuevo presidente será en todo caso uno de los consejeros. Entre los candidatos figuran el vicepresidente (por el PP) Javier García Prieto, presidente de la Diputación de León, o el independiente (ligado a UPL) Victorino González. Pero la negociación no se vislumbra fácil, máxime en fechas preelectorales, ya que todo apunta a que se decidirá en altas instancias políticas, como muestra la presencia del líder del PSOE Ángel Villalba en la comida del martes, en la que se fraguó el acuerdo.

Las cifras de los relevos

3 directores generales en 10 años es la muestra de que la escasa permanencia de los presidentes también ha influido en los cargos ejecutivos de la entidad.

5 años ha sido el periodo medio máximo en que la caja ha tenido el mismo presidente en los últimos 14 ejercicios. En este tiempo, cinco cargos han precedido a Juan Manuel Nieto Nafría.

18 meses lleva en el cargo el actual presidente. Fue reelegido en septiembre pasado gracias al acuerdo de estabilidad que firmaron PP, PSOE, UPL y los sindicatos.