Relevo forzoso del presidente de Caja España
La negociación es contrarreloj. Antes de esta tarde debe haber un candidato de consenso para sustituir al presidente de la décima caja española. Al menos ésa es la intención que han venido manifestando las fuerzas del consejo, tanto el PP (siete consejeros más el del sindicato Csica) como el PSOE, UPL (socio de los socialistas en el Ayuntamiento de León), UGT y un independiente (con nueve puestos de los 17).
Una vez solicitado el consejo extraordinario de hoy, este último bloque materializará el acuerdo alcanzado la semana pasada para votar la destitución del presidente, al que la mayoría del consejo cuestiona, incluida la mayor parte del PP, pese a apoyarle públicamente, según fuentes cercanas al consejo. De acuerdo con los estatutos, nueve votos (los del bloque) son suficientes para relevar a Nafría. Su autoridad quedó en entredicho tras la polémica salida del director general Evaristo del Canto hace tres meses, detonante del conflicto que vive la caja.
Dos son los candidatos que más suenan para el pretendido consenso: Victorino González, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, consejero independiente (ligado a UPL), al que apoyan este grupo, PSOE y UGT; y Javier García Prieto, consejero por el PP y presidente de la Diputación de León. El pacto de estabilidad está en peligro ya que el PP, según ha publicado el Diario de León, no respaldará a González.
Dos salidas e Iberdrola, a debate
Hay otra destitución prevista hoy en el consejo, y es la del secretario general, Carlos José García Redondo (de Csica). La petición parte del PSOE, UPL y UGT, que consideran inadmisible que siga en su puesto y le acusan de una multa de 30.000 euros impuesta por la Junta a la caja por incumplir la obligación de informar de operaciones de la entidad vinculadas con los consejeros, según fuentes del consejo. Como ha difundido la prensa regional, la familia de este consejero ha sido adjudicataria en varias obras de la caja. El bloque cuenta con que ni Nafría ni García saldrán del consejo. También se prevé estudiar hoy la polémica inversión en Iberdrola, que la entidad realizaría junto con las otras cinco cajas regionales.