_
_
_
_
Pymes

Fytasa busca alianzas con fundiciones de automoción

Fytasa trabaja con el argumento de que en Euskadi hay muchas fundiciones, pero con poca competencia directa entre ellas. Esta circunstancia permite, a juicio de José María Urteaga, presidente de Fytasa, alianzas entre estas compañías para la producción conjunta de piezas mecanizadas, con destino a los proveedores de primer nivel de las marcas automovilísticas. Esa suma de fuerzas, en la que ya se afana la empresa de Elorrio Vizcaya, permitirá aumentar el peso específico de las fundiciones vascas en el complicado mundo de los suministros relacionados con el automóvil, donde mandan los grandes proveedores de componentes.

De paso, el sector cierra filas contra sus principales competidores en automoción en el mercado europeo, las fundiciones turcas.

Fytasa tampoco deja de lado otra de las tendencias actuales en la industria de las cuatro ruedas, que es el traslado de producción al mercado emergente de Europa del Este. La compañía de Elorrio reactivará el mes próximo su proyecto de instalación de una planta en Polonia, un país con 40 millones de habitantes que no tiene ninguna fundición dedicada a la elaboración de piezas para frenos de vehículos, la especialidad de la compañía de Elorrio.

A Polonia han trasladado producción algunos de los clientes de la empresa vasca, tras cerrar sus fábricas de frenos en Francia e Italia. Las consecuencias de esta deslocalización las padece estos días Cataluña.

Tecnología

Para la implantación en el país centroeuropeo, Urteaga busca acuerdos con empresarios locales, y algunos ya le han mandado en noviembre pasado una serie de muestras de sus productos, aunque su nivel tecnológico es muy bajo. Este retraso se explica porque la actividad industrial en Polonia se ha desplomado en las últimas décadas. Si en 1987 era capaz de producir más de tres millones de toneladas de hierro y acero, ahora apenas elabora 700.000 toneladas.

Fytasa, que factura unos 16 millones de euros con 130 trabajadores, produce unas 15.000 toneladas al año y consigue en los mercados exteriores el 70% de sus ventas consolidadas.

Plan para crecer un 30% en facturación

Uno de los desvelos de José María Urteaga es el incremento continuo de la productividad en Fytasa, una ratio que ha multiplicado por dos su mejora en los últimos años. Ese esfuerzo ha permitido la consecución de un contrato en Estados Unidos. Fytasa suministrará durante cinco años a un grupo de Kansas unas 250.000 piezas -cada ejercicio- de ajustadores para frenos de camiones. Las mejoras introducidas por Fytasa en el diseño de estos productos le han permitido a su cliente reducir un 20% sus tiempos de mecanización de piezas.De la mano de esa mejora continua, Fytasa aspira crecer un 30% en facturación, lo que le permitiría implantar el tercer turno en sus instalaciones de Elorrio. Urteaga también destaca el estímulo que reciben las fundiciones de la Red de Centros Tecnológicos del País Vasco, que apoya a las empresas en sus mejoras técnicas.

Archivado En

_
_