_
_
_
_
_
Hacienda

Los expedientes por delito fiscal aumentan un 55%

El fraude fiscal sigue creciendo en España. Al menos, el descubierto por Hacienda. Los últimos datos los ofrecieron ayer el ministro Cristóbal Montoro y el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud. Los resultados ordinarios de control tributario (volumen de fraude detectado por el fisco) ascendieron en 2003 a 12.657 millones de euros (2,1 billones de las antiguas pesetas), lo que supone un aumento del 14,58% respecto al del ejercicio anterior.

Si además se suman los 2.591 millones de euros de resultados extraordinarios (que se computan separadamente por su carácter irregular) el fraude global detectado se elevó a 15.248 millones.

El número de contribuyentes inspeccionados se mantiene estable: en torno a los 37.000. Pero el aumento del fraude descubierto es relevante en todas las áreas de la Agencia Tributaria:un 8,47% en inspección, un 13% en aduanas e impuestos especiales y un 35% en gestión tributaria.

Montoro niega que haya un incremento de la economía sumergida

Grandes empresas

Por conceptos, destaca sobre todo el aumento de los expedientes abiertos por delito fiscal: 1.624 expedientes, un 54,9% más que en 2002, en que se registraron 1.048. La cuantía por delito fiscal supera por primera vez los mil millones de de euros (1.064), un 40,7% más.

Son sobre todo grandes empresas, con una facturación superior a los 6 millones de euros.

El ministro de Hacienda se apresuró a decir que el incremento del volumen de fraude detectado no se debe a un aumento de la economía sumergida (cifrada por los expertos del Instituto de Estudios Fiscales en torno al 21% del PIB), sino a la 'eficacia' de la Administración tributaria y a una mejor coordinación en todas su áreas. A lo largo de 2003 se han creado nueve unidades territoriales de control especializadas.

'Esta eficacia contrasta con la mayoría de países de la UE y ha permitido detectar fraude en España por 47.100 millones en toda la legislatura', añadió en tono electoral.

Montoro reiteró que las rebajas fiscales anunciadas por el PSOE conllevarían un déficit público del 3% del PIB. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el coste que tendrá la que está elaborando el Partido Popular. 'Aún está por cerrar; de todos modos irá en línea con lo ya aplicado en años anteriores', dijo.

Recaudación: Cuatro vías de ingresos

Más ingresosLa recaudación líquida global de todos los impuestos ascendió en 2003 a 130.173 millones de euros, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria. Ello supone un crecimiento del 5,7% sobre lo cosechado un año antes, en un entorno de crecimiento del PIB nominal cercano al 6%.ContrabandoEl fraude por contrabando detectado por el Ministerio de Hacienda alcanzó en 2003 los 3.426 millones de euros, un 16% más que en 2002. Destaca el descubierto por blanqueo de capitales (182 millones) y operaciones ligadas a ello, como apresamiento de buques. RecuperaciónLa recuperación de deuda aumentó un 18% el pasado año, hasta los 3.246 millones de euros. Destaca el cobro en fase ejecutiva, fuera del plazo voluntario de pago (1.378 millones, un 17,5% más).Otros 1.867 millones de euros fueron detectados por otros conceptos.DeclaracionesLa presentación de declaraciones por vía telemática ha continuado su progresión.Se han presentado más de 15 millones por vía telemática (incluye IRPF, pymes grandes empresas y, aduanas), con un aumento de cinco millones de declaraciones respecto al año 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_