El euro se fortalece hasta rozar 1,27 dólares
Con la moneda única en niveles próximos a 1,27 dólares, zona en la que se movió el miércoles pasado, el cambio euro-dólar vuelve a estar en boca de todos. La UE pedirá a EE UU que actúe sobre el tipo de cambio en la cumbre del G-7, alegando que afecta a sus economías, pero ni el FMI ni el BCE creen que la apreciación sea excesiva.
La divisa europea continúa recuperándose con respecto al dólar y acumula, desde el cierre de ayer, un centavo en su cambio con el billete verde, aproximándose a los 1,27 dólares. A las 10.00 (hora española) el euro alcanzó su máximo intradía (1,2670 dólares) y a las 17.00 cedía levemente hasta los 1,2630. EL BCE ha fijado el cambio oficial en 1,2607 dólares.
Tras alcanzar el lunes un máximo histórico de 1,2898 dólares, el cambio del euro se moderó luego de expresar los ministros de finanzas de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE) sus preocupaciones por la excesiva volatilidad cambiaria. No obstante, no tomaron medidas y el escenario de las divisas volvió a su ser y ayer, la divisa se apreció otro 2%. Terminada la tregua en el rally, regresan los discursos con peticiones de quietud o medidas de freno.
Hoy, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Nout Wellink ha asegurado que un recorte de tipos no frenaría las ganancias de la moneda única y no ve necesidad de que los ministros de Finanzas del G-7 actúen sobre los tipos de cambio, puesto que el nivel del euro "no es excesivo" siquiera. Pero la Unión Europea ya ha asegurado que pedirá a EE UU, en la próxima reunión del G-7 en Boca Ratón (Florida), que controle el curso de los mismos, alegando los daños que la caída del dólar provocan en el comercio internacional y el impacto sobre las exportaciones europeas.
Incertidumbre económica en EEUU
Por otro lado, analistas alemanes han señalado que la moneda única conserva su fortaleza pese a las correcciones de los últimos días debido a que la economía estadounidense sigue teniendo los mismos problemas, como dejó claro el presidente de EEUU, George W. Bush, en el discurso pronunciado ayer. Han añadido que Bush se mostró a favor de una rebaja fiscal duradera y prometió reducir a la mitad el déficit fiscal en los próximos cinco años, lo que a su juicio no favorece una política
fiscal sólida.
Asimismo, los operadores de los mercados de divisas han pronosticado una nueva subida del euro tras la reunión de los siete países más industrializados del mundo (G7) a principios de febrero en Florida (EEUU). También prevén una controvertida discusión entre Japón, Europa y Estados Unidos sobre la excesiva volatilidad en los mercados de divisas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la actual debilidad del dólar no afectará al crecimiento mundial, según ha dicho hoy la subdirectora gerente del organismo, Anne Krueger. A nivel global, la cuestión estará presente en el XXXIV Foro Económico Mundial, que ha arrancado hoy en Davos. De forma más informal, los estadistas mundiales reunidos en la ciudad alpina tratarán en en sesiones y meses redondas su visión al respecto, e incluso han previsto abordar una posible depreciación adicional del 20% del billete verde.