_
_
_
_
Recuperación

Los planes de pensiones ganaron un 4,49% de media el año pasado

La recuperación del sistema individual de los planes de pensiones tiene mayor importancia si se tiene en cuenta que su rentabilidad ha superado por mucho la subida de los precios en 2003, situada en el 2,6%. Con una ganancia acumulada en 12 meses del 4,49%, la diferencia alcanza los 1,8 puntos.

Hay que remontarse a octubre de 2000, recién estallada la burbuja bursátil, para observar una evolución similar. La ganancia acumulada entonces, en 12 meses, fue del 6,74%, según los datos de Inverco, la patronal del sector. Un mes después, y a rebufo de la debacle de los mercados de valores, la rentabilidad en 12 meses se situaba en el 1,14%. El año 2000 se cerró ya con unas pérdidas del 1,85%. 2001 arrojó unos números rojos del 1,64%, que se ampliaron hasta el 4,84% en diciembre de 2002.

Todas las familias ganan

El pasado ejercicio ha sido, por tanto, el primero completo desde 1999 en que los planes de pensiones del sistema individual han cerrado con ganancias. Lo más llamativo, sin duda, es que todas las familias de planes han cerrado en números negros. La mayor revalorización media ha correspondido a los planes de renta variable pura, que han ganado un 16,24% y que se han beneficiado del fuerte repunte de los mercados de valores desde el final de la guerra de Irak.

Las ganancias por familias han sido mayores cuanto mayor el peso de los activos bursátiles en cartera. No en vano, el Ibex 35 español cerró el ejercicio con una ganancia del 28,17%, mientras que el Euro Stoxx 50 y el Dow Jones estadounidense obtuvieron un 15,68% y un 25,32%, respectivamente.

A pesar del buen tono general del sistema individual, los planes con mayor peso de renta fija se han quedado rezagados y aunque han cerrado con ganancias (del 1,92% los de renta fija pura), no han conseguido superar la tasa de inflación. Lo mismo ha sucedido con los planes de renta fija mixta I (cuya cartera incorpora una máximo del 15% en Bolsa), con una rentabilidad del 2,59%, ligeramente por debajo del IPC.

Aún queda la burbuja por purgar

Los planes de pensiones están todavía muy lejos de purgar los excesos de la burbuja de finales de los noventa. Tomando un horizonte temporal de tres años, el resultado medio anualizado dista mucho de ser positivo. Las pérdidas medias por año alcanzan el 1,2% por ejercicio, donde los planes de renta variable se llevan la peor parte: un minusvalía anual del 11,4%. En un periodo de cinco años el sistema gana de media anual un 0,01%.Otra cosa es echar la vista atrás a horizontes más amplios todavía. En los últimos 14 años, la ganancia media por ejercicio ha sido de un 7,31%, lo que viene a confirmar la vocación a largo plazo que caracteriza a los planes de pensiones. En los últimos nueve años la ganancia media es todavía del 5,79%. La diferencia entre ambos periodos reside en el motor de las ganancias. En el horizonte de 14 años, son los planes de renta fija los que más ganan (un 7,39%), mientras que son los de renta variable los que toman las riendas en el de nueve, con ganancias medias del 8,88%.

Las familias: Escasean los productos en pérdidas

Renta FijaLos planes de renta fija pura son aquellos cuya cartera no puede contener activos de renta variable. Estos productos han visto limitadas sus ganancias ante las perspectivas de subidas de los tipos de interés a lo largo de este año. Pese a todo, tan sólo dos planes de esta familia han cerrado el ejercicio con pérdidas, del 3,68% y del 3,69%, respectivamente. La mayor subida ha sido del 11,29%.Renta fija mixta ILos planes de renta fija mixta I pueden tener hasta un 15% de activos bursátiles en cartera. Esta representación de renta variable ha permitido a esta familia hacerlo mejor que la renta fija pura, con una ganancia media del 2,59%. Todos los planes de esta categoría que han suministrado información a Inverco han obtenido revalorizaciones a lo largo de 2003. La más alta ha sido del 10,63%.Renta fija mixta IILos planes de renta fija mixta II han conseguido, con una ganancia media del 3,79%, superar la subida de los precios, a diferencia de el resto de categorías con mayor presencia de deuda en sus carteras. Estos planes pueden incorporar en las mismas entre un 15% y un 30% de activos de Bolsa. A pesar de que dos planes han cerrado en pérdidas, las mayores ganancias son cuantiosas y superan el 13%.R. variable mixtaA medida que los planes incorporan activos bursátiles en mayor medida, su dependencia de los mercados de valores es mayor. Los planes de renta variable mixta se han beneficiado de la subida de los índices de Bolsa hasta obtener una rentabilidad media ponderada del 8,65%. Todos los planes de esta categoría han cerrado el ejercicio al alza. La mayor ganancia ha sido de un nada despreciable 31,47%.Renta variableSon, sin duda, la estrella de 2003. Los planes puros de Bolsa se han beneficiado directamente de la subida de los mercados de valores hasta alcanzar una rentabilidad media ponderada del 16,24%. El rebote ha sido sustancial, sobre todo tras tres años de acusadas pérdidas. Tan sólo un producto ha cerrado con unas pérdidas cercanas al 6%. El mejor producto ha ganando un 45% en 2003.

Más información

Archivado En

_
_