La Bolsa logra superar la cota de los 8.000 puntos
Después de varias semanas de intento el Ibex ha conseguido cerrar por encima de los 8.000 puntos (8.016,30), la primera referencia técnica para los inversores en este inicio del año, después de subir un 0,46% el día. Pero lo hizo con menos fuerza. El negocio se redujo notablemente, hasta los 1.463,69 millones de euros en el continuo. La festividad de Wall Street por el día de Martin Luter King mermó de forma significativa la operativa del resto de los mercados financieros.
Con estas cotas, el índice más representativo de la Bolsa se coloca a los precios a los que cotizaba en mayo de 2002 y acumula una ganancia anual del 3,61%.
La escalada que mantienen las Bolsas en su conjunto ha sido incitada por los resultados empresariales, que en su mayoría están cumpliendo con las expectativas.
Los datos económicos también reflejan buena salud, con una mejora inesperada de la confianza del consumidor, tal y como se conoció el viernes con el índice de la Universidad de Michigan.
El euro volvió a tambalearse frente al dólar. Fue la cuarta caída consecutiva para la moneda única que sigue depreciándose por debajo de las 1,24 unidades. Hay operadores que descartan que la escalada del euro se haya frenado. La atención de los inversores está ahora centrada en la reacción que pueda mostrar el G-7 a la volatilidad de los mercados intercambiarios. El encuentro se celebrará entre el 6 y 7 de febrero.
Atentos a:
Los expertos recomiendan prestar mucha atención al resultado de la encuesta ZEW de enero en Alemania, que en principio se espera que sea publicada hoy. La apuesta es un nuevo aumento hasta niveles de 75, aunque las previsiones del mercado están muy abiertas.