Las automovilísticas se van al Este a instalar nuevas fábricas
Los países de Europa del Este se han convertido en una de las principales apuestas de los grandes fabricantes de automóviles y en una amenaza para las plantas radicadas en España, Alemania o Francia. Tanto la República Checa como Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y Hungría suponen un atractivo destino de inversiones. Ofrecen una atractiva mezcla de mano de obra barata y cualificada, cercanía a los principales mercados europeos y, sobre todo, una inminente entrada en la Unión Europea, evento que se producirá el próximo 1 de mayo. Es decir, lo mismo que ofrecía España hace un par de décadas.
Volkswagen produce 235.000 coches anuales desde 1991 sólo en su planta en Eslovaquia. El mayor fabricante europeo cuenta con otras seis fábricas de ensamblaje en la zona. PSA Peugeot-Citroën prevé finalizar en 2006 una planta en la que ha invertido 700 millones, también en Eslovaquia, con capacidad para 300.000 automóviles y se ha aliado con Toyota para construir una factoría de dimensiones similares en la República Checa.
En la actualidad, Polonia y Eslovaquia se disputan la construcción de una planta de Hyundai que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros. De concretarse esta última opción, Eslovaquia se convertiría en el primer país del mundo por vehículos fabricados por habitante hacia el final de la década, según los datos manejados por la agencia Reuters.
En 2010, Eslovaquia será el primer país del mundo por vehículos fabricados por habitante
Eslovaquia, así, se perfila como el país que recibirá mayores inversiones empresariales del sector en los próximos años de todos los que van a integrarse en la UE (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre, Malta y los tres Estados bálticos). El país presenta una situación económica estable, un crecimiento del PIB del 4,4% en 2002 y una tasa de 3,5 puntos de incremento prevista para 2004 y 2005. Además de sus bajos costes salariales y la alta cualificación, dispone de un sólido apoyo gubernamental en materia fiscal (desgravaciones del 50% al 100%), según los datos de CC OO.
El sindicato, vistos los datos, ya ha advertido en repetidas ocasiones que estos países suponen un serio riesgo de deslocalización para las plantas españolas. El último en pronunciarse en este sentido ha sido Jean Pierre Laurent, director comercial de Renault en España, al avisar ayer que hay que incrementar la productividad en las plantas de Palencia y Valladolid. De la misma forma se pronunció el responsable de General Motors para Europa, Mike Burns, durante el pasado Salón del Automóvil. El presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles, Anfac, Jesús Ruiz Beato, también ha lanzado avisos al respecto y ha recomendado mayor flexibilidad en cada empresa para evitar deslocalizaciones. Este peligro, sin embargo, es mayor para otros países como Francia o Alemania, que soportan legislaciones laborales más severas, según Bloomberg.
La apuesta de las grandes marcas no sólo se ciñe a la fabricación. Los 10 países que entrarán en la UE en mayo están convirtiéndose en un pulmón de 75 millones de consumidores en medio del madurísimo y sobreexplotado mercado de Europa occidental. La Unión Europea espera que estos países crezcan el 3,8% el próximo año, frente al 1,8% del resto. Además, los sueldos están creciendo a un ritmo mayor que en el resto de la UE, aunque suponen aún un sexto de la media. En Hungría, la tasa está cercana al 19%. Tanto en el país magiar como en Polonia, los sueldos se han doblado en el último lustro.
En consecuencia, la venta de coches repuntó el 16,3% en Polonia, un mercado de 40 millones de habitantes; y más del 20% en Hungría, si bien los volúmenes totales aún son muy bajos. Estas perspectivas de unas mayores ventas ha impulsado también a los grandes fabricantes de componentes como Hella, Euroglass o Continental, Delphi o Alcupro, a instalarse en el país para aprovechar el tirón.
El futuro corazón del sector
Los fabricantes y expertos esperan que la zona se convierta en el motor del sector en Europa hacia finales de la décadaPeugeot y Hyundai planean una inversión de cerca de 1.900 millones en Eslovaquia. Sólo la planta del fabricante francés dará empleo a 3.500 personas.Honda y MG Rover también estudian instalar capacidad en la zona.Volkswagen es el fabricante con más plantas en la región, de un total de 11.Renault lanzará un coche exclusivamente para la región que se fabricará en Rumania e Irán y se venderá en mercados emergentes. Su precio oscilará en torno a los 5.000 euros.La UE prevé que los 10 países que entrarán en la UE crezcan el 3,8% en 2003. El resto de la Unión lo hará al 1,8%.