5 Sentidos

A cada cigarro, su copa

Vaya por delante que en cuestión de gusto todo es subjetivo. Así, pues, de poco vale la opinión de los expertos a la hora de decidir qué bebida combina mejor con qué puro. Pero siempre hay recomendaciones.

Con este fin, en el reciente encuentro de gastronomía Madrid Fusión, Altadis y Ron Havana Club propusieron a 60 sumilleres que optasen entre tres destilados el que mejor combinaba con un habano, concretamente con un Montecristo Petit Tubos.

Este cigarro es una mareva, cepo 42 (129 mm x 16,67 mm de diámetro), al igual que su hermano el n° 4, también Montecristo, aunque algo más suave. Las copas elegidas fueron el ron Havana Club añejo 7 años, un whisky Cardhu 12 años y un oporto rubí Sandeman.

Y ganó el ron de forma abrumadora. Nueve de cada diez participantes a la prueba optaron por maridar el Petit Tubos con el ron. Aunque desde la propia mesa, algo se orientó esta elección.

Mucho se insistió en que el ron, concretamente el Havana Club, ha bebido de la misma tierra que el Montecristo. Carlos Falcó, bodeguero, que se inclinó por este maridaje, declaró: 'Pasa lo mismo que con los vinos, que encajan mejor con los platos de su tierra'. En la mesa, sólo disintió el sumiller Víctor Díaz, que apostó por el oporto.

En todo caso, los asistentes a la mesa insistieron una y otra vez en lo subjetivo de la elección. Además, en ningún caso se puede afirmar que a todo habano le encaja mejor el ron. Al margen de gustos, el maridaje varía mucho según la fortaleza del cigarro. El de la prueba era un medio, medio fuerte. A puros con más sabor quizá le convengan licores más potentes como los whiskys que dejan mayor regusto en la boca. Cuestión de gusto.