CincoSentidos

Más que clubes del automóvil

Viajar con la tranquilidad de que si el coche se avería no se quedará tirado en la carretera es sólo una de las ventajas que conlleva ser socio de un club del automóvil.

Los servicios que ofrecen estos clubes se han ampliado tanto en los últimos años que abarcan desde la asistencia mecánica de grúas y reparación en talleres hasta la venta y financiación del automóvil.

Al mismo tiempo han profesionalizado su asistencia mecánica y en carretera. En caso de accidente o avería, además del traslado y repatriación de los heridos y reparación del vehículo, 'el club puede poner a disposición del usuario un coche de alquiler e incluso noches de hotel o billetes de avión si fuera necesario', coinciden desde los tres grandes clubes que hay en España, el RACE (Real Automóvil Club de España), el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y Autoclub Repsol, de reciente creación, y otros de menor tamaño como CEA o ADA. Siempre teniendo en cuenta la situación del socio, la distancia a la que se encuentra su domicilio y la urgencia.

Los clubes han traspasado la frontera del motor y ofrecen asistencia sanitaria y gestoría

No sólo eso. Casi todos, sobre todo los grandes, ofrecen casi los mismos servicios de asistencia mecánica fuera de España. Por ejemplo, el RACE asiste al conductor en todo el mundo, el RACC en Europa y en los países no europeos ribereños al Mediterráneo y Autoclub lo hace en Europa y el norte de África. Pero más allá de la asistencia mecánica -por la que son más conocidos-, los clubes del automóvil se han convertido en algunas de las compañías con una mayor gama de servicios. Y con una asistencia personal más completa, hasta el punto de que, como reconoce Antonio Gil, director de productos y servicios del RACC, 'para nosotros es más importante la protección que damos a la persona que la asistencia al vehículo'. Médicos de guardia las 24 horas y servicios de asistencia en el hogar forman parte de sus prestaciones.

Lo cierto es que los clubes han traspasado la frontera del motor para ofrecer todo tipo de productos y servicios relacionados con los seguros (de hogar, vida, embarcaciones o planes de pensiones y de jubilación), los viajes y la financiación. Y en algunos de ellos se han convertido en sus productos más demandados. 'Las principales llamadas van dirigidas a la solicitud de dos servicios principalmente, los seguros y la compra de vehículos, que suponen el 95% de las llamadas de solicitud de servicios exclusivos', señalan desde Autoclub Repsol. La financiación y la propia venta de vehículos es otra de las parcelas en las que están presentes estas asociaciones.

En caso de necesidad, el socio cuenta, además, con asesoramiento jurídico las 24 horas para hacer frente a multas, sanciones de tráfico y una gestora que se hace cargo de trámites como la inspección ITV, la matriculación u otros que puedan afectar a los derechos del conductor.

El precio de disponer de estos servicios ronda los 100 euros, aunque su precio es menor en asociaciones de conductores de menor tamaño. Un coste que los clubes no consideran elevado. Y es que ofrecer un servicio de calidad es la máxima de estas asociaciones.

Antes de contratar

Los expertos consideran que existen algunos aspectos clave a tener en cuenta antes de asociarse a un club. El servicio de asistencia que ofrecen al automovilista es uno de ellos.


Otro de los puntos en los que recomiendan fijarse son los servicios complementarios como los seguros o las opciones de financiación.


Los cursos para perfeccionar la conducción y saber responder ante situaciones insólitas son otra baza. Sin olvidar la formación vial, en la que están volcados en los últimos tiempos.

Descuentos en el precio de la gasolina

Repostar a menor precio es una de las ventajas más publicitadas por los clubes del automóvil que operan en España. CEA ofrece este descuento a sus socios y lo mismo hace Repsol. Autoclub Repsol permite a sus socios beneficiarse de hasta un 5% al repostar en las estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor: un 3% acumulando puntos que se logran al presentar el carné de socio y un 2% si el cliente paga con la tarjeta Solred Autoclub o alguna de las tarjetas gestionadas por Repsol como la Visa Repsol o Solred.

El RACE, que está estudiando lanzar promociones de este tipo, ofrece otras fórmulas de descuentos. Así, además de promociones puntuales, ofertan descuentos a sus socios al hacer uso de las empresas de alquiler de vehículos asociadas al club como Hertz y Avis o en la agencia de viajes del RACE.

Los socios del RACC, por su parte, pueden beneficiarse de rebajas en todo tipo de establecimientos como gasolineras, aparcamientos, talleres y museos entre otros a través de su tarjeta RACC Master, de la red Mastercard. Además, ofrece un carné gratuito a los hijos de sus socios menores de 18 años, que les da asistencia en cualquier lugar del mundo.