Panasonic renuncia a fabricar un nuevo producto en España

La multinacional japonesa de la electrónica de consumo Panasonic ha descartado producir un nuevo tipo de aspirador en su planta de Celrà (Girona) al optar por una instalación fabril ubicada en China, según el Diari de Girona. La compañía argumenta que se trata de un modelo de gama media y la planta de Girona se dedica a los productos de mayor calidad y con valor añadido.

Según el periódico, un portavoz de la empresa reconoció que los productos fabricados en Celrà no pueden competir con los que se fabrican en países con costes de producción muy inferiores. Además, admite que la situación de la planta es similar a la de otras empresas de la electrónica de consumo, como Philips y Samsung, que han anunciado el cierre de sus centros en Cataluña.

La multinacional coreana, que pretende cerrar su factoría de Barcelona, donde trabajan 440 empleados, podría sufragar el coste de esa operación con la venta de las instalaciones y terrenos, con la que podría obtener más de 21 millones de euros, según estimaciones sobre el mercado de la zona. La cifra resulta de una valoración conservadora del metro cuadrado de suelo industrial construido, 721 euros, según el último estudio de Aguirre Newman. Un portavoz de Samsung ha reconocido a Efe que la planta se pondrá a la venta una vez que se negocien los despidos. Mientras tanto, la Generalitat estudiará la posibilidad de que las empresas que han recibido ayudas para instalarse en Cataluña devuelvan estas ayudas si deciden llevarse la producción fuera. En declaraciones a Catalunya Informació, el conseller de Economía, Antoni Castells, afirma que en el momento en que se produzca una deslocalización hay que examinar con cuidado hasta qué punto estas ayudas han de ser 'reembolsadas'.

Por su parte, la factoría Santana de Linares (Jaén) ha abandonado este mes la comercialización europea de Suzuki, algo que fue acordado en el 2000, cuando el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), como primer accionista, negoció con la multinacional la renovación de la licencia hasta 2006.