_
_
_
_
_
Teléfonos

Las empresas vendieron 2,1 milllones de móviles en Navidad

Después de vivir tres ejercicios en estado de profunda depresión, el negocio de la telefonía móvil en España comienza a recuperar el tono. Durante la pasada campaña de Navidad, el periodo comercial más importante en el sector, se cumplieron las mejores expectativas; en algunos casos, con creces.

La cuantificación del número de terminales vendidos entre los meses de noviembre de 2003 y la primera semana de enero, hasta la festividad de los Reyes Magos, ha superado en algo más de 100.000 unidades el listón de dos millones de terminales vendidos.

Este diario ha contrastado sus datos con los fabricantes de terminales, Sony, Ericsson, Motorola, Nokia, Alcatel y Siemens, y con los tres operadores celulares españoles. El optimismo es general y todos certifican que la campaña ha batido varios récords en relación con los logros alcanzados en los mejores ejercicios de la última década. En las Navidades de 1999 y de 2000 el número de terminales vendidos fue superior, cerca de los tres millones de unidades.

El gasto en equipos celulares ha ascendido a unos 420 millones

Sin embargo, este año la gama de los aparatos que se han puesto en el mercado es más alta y el dinero gastado por los compradores en la adquisición de cada terminal es significativamente más elevado que en aquellas campañas. El móvil multimedia más barato, sin promociones ni subvenciones, se ha comercializado por 200 euros.

El gasto total realizado en España en la adquisición de equipos de telefonía móvil desde noviembre se calcula en unos 420 millones de euros.

Operadores y fabricantes coinciden también al señalar que durante las pasadas fiestas hemos asistido al despegue definitivo de la nueva telefonía celular con funcionalidades multimedia. Los usuarios con una mayor tradición en el uso de los móviles se han decantado masivamente por los aparatos más sofisticados.

El canal de distribución ha recibido una avalancha de demanda de teléfonos con cámara de fotos, hasta el punto que esta función se ha convertido en la estrella de la campaña navideña. Las otras funciones con mayor tirón han sido las pantallas a todo color y los sonidos polifónicos.

Aparatos avanzados

Entre las distintas fuentes existe una clara unanimidad a la hora de estimar que en torno al 70% de los terminales vendidos en el periodo de referencia poseían alguna función multimedia. Según este dato, en el plazo de dos meses el mercado celular español ha pasado de contar con un parque de algo menos de un millón de terminales avanzados a situarse con cerca de 2,4 millones de aparatos dotados con funciones multimedia.

Una de las principales expectativas del sector ante la pasada campaña era conseguir una ampliación definitiva de lo que se ha dado en llamar 'la comunidad celular multimedia' de usuarios de telefonía móvil en España. Los expertos sitúan en los dos millones de terminales multimedia activos el mínimo imprescindible para que los nuevos servicios celulares que incluyen fotos, vídeo, sonidos polifónicos y acceso a información en tiempo real pudieran alcanzar su madurez y aumentar el consumo.

Los expertos, en este sentido, argumentan que, por ejemplo, resulta imposible que crezca el uso de los mensajes multimedia (MMS) y se convierta en masivo hasta que no exista un número importante de usuarios con teléfonos avanzados a los que se les pueda mandar y ellos puedan realmente recibir los mensajes. Ahora, tras el éxito navideño, 'la comunidad multimedia' de la telefonía móvil parece haber alcanzado una dimensión que permite al sector confiar en un próximo despegue de los nuevos servicios celulares.

Fuentes de Vodafone han señalado que tras la campaña navideña el número terminales con cámara integrada vendidos se multiplicó por nueve, en relación con el parque anteriormente existente. El tráfico de mensajes multimedia en diciembre en su red española fue más del doble, en comparación con el mes anterior. El número de clientes activos en MMS también se multiplicó por dos.

1,3 millones de altas en el cuarto trimestre

El cuarto trimestre de 2003 se ha saldado con un crecimiento de nuevas altas en telefonía celular de 1.360.000 nuevos clientes, incluyendo contratos y prepago. Teniendo en cuenta que a 30 de septiembre el número de usuarios de móvil ascendía a 36.167.000 personas, el ejercicio de 2003 ha concluido con un total de 37,5 millones de adictos al móvil.Los datos no se harán oficiales hasta final de mes. Entre tanto, los operadores se muestran muy reservados. No obstante, la cifra final de usuarios de telefonía móvil en 2003 fue desvelada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en una reciente intervención. Este ministerio presentó la pasada semana una macroencuesta sobre el uso de las tecnologías de la información en los hogares españoles realizada entre julio y septiembre de 2003. El estudio muestra el bajo nivel de utilización de la mayoría de los servicios de móvil multimedia que los usuarios españoles hacían en esas fechas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_